AT&T ha empezado a adelantar trabajo para la mejora de sus infraestructuras antes de la llegada de la nueva versión del Iphone del mismo modo que Vodafone hace lo propio con las actualizaciones vigentes de la red HSDPA hacia la HSPA+ como anunció recientemente en el pasado MWC.
Las razones son bien sencillas en el caso de AT&T. Esta compañía de telecomunicaciones estadounidense tiene la exclusividad del Iphone y a su vez, el Iphone en la actualidad copa la mitad de la cuota de mercado o tráfico de internet movil por lo que el objetivo es evitar una saturación en los nodos y ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia en la conexión desde sus dispositivos móviles.
Según Ralph de la Vega, CEO de AT&T, la compañía tiene la infraestructura suficiente para ofrecer velocidades de hasta 7,2 Mbps aunque su objetivo es que a corto-medio plazo (unos dos años) sean capaces de alcancar las velocidades máximas de HSPA+, entre 14 y 20 Mbs por segundo de descarga y 2 Mb de subida.
En lo que a España se refiere en breve tiempo Vodafone ha conseguido realizar con éxito las primeras pruebas de HSPA+ en España colocandose así como pionera en el campo superando incluso a Movistar y apostando fuertemente por la banda ancha movil de tal manera que en la actualidad ya cuenta con el 90% de cobertura nacional en red HDSPA y en la futura actualización a HSPA+ que posiblemente sea realizada en un plazo de 12 meses se podrían conseguir velocidades de hasta 20 Mbs de descarga y 5 Mbs de subida, algo que colocaría la red movil de Vodafone no solo por encima de sus competidores sino que a su vez por encima de la velocidad media de la conexión a internet fija o tradicional (Cable o ADSL).
Es curioso este hecho teniendo en cuenta que en el campo de internet fijo o tradicional dominado por Telefónica se encuentre a la cola de los paises desarrollados y no tan solo por su escasa calidad sino por un elevadísimo precio y sin embargo ver que internet movil una vez finalizada la fase de actualización de las redes de Vodafone España se encuentre a la cabeza consiguiendo las máximas velocidades bajo 3G en todo el mundo y a menor precio que el ADSL convencional.
Las fases de actualización de sus redes son las siguientes aunque claro está dependerá mucho de la saturación de los nodos y que todo sea favorable en el transcurso de estas fases:
- En la actualidad, las redes HSDPA de Vodafone alcanzan una cobertura de la población del 90,3% llegando en algunos casos y lugares a velocidades puntas de 7,2 Mbps teóricos. Es decir, la máxima velocidad a la que se alcanza en EEUU o precisamente AT&T es una velocidad que ya se alcanza aquí.
- En el transcurso del verano se actualizarán las redes a la tecnología HSPA+ 64QAM que permitirá velocidades de hasta 16.2 Mbps y mejorarán la actual situación sobre todo en zonas suburbanas y rurales.
- En un plazo aproximado de 12 meses se empezará a aplicar el recién anunciadoHSPA+ MIMO que permitirá descargas máximas de hasta 21.6 Mbps teóricos aunque esta tecnología se comenzará a extender principalmente en áreas de alta concentración de descargas.
- Más adelante se aplicará la tecnología Dual Carrier HSDPA que permitirá velocidades de hasta 32.4 Mbps y ya para el 2012 llegará la cuarta generación con LTE.
Fuentes: Applesfera, Wikipedia. xatakamovil, bandaancha