Una de las mejores y mayores novedades de la versión 4.1 de Android y que no fueron apenas reconocidas o mencionadas fue el reconocimiento de voz sin conexión, algo tan práctico como útil y necesario y no depender de una buena conexión para poder hacer uso de este reconocimiento.
Con la nueva versión de Google Voice Search es posible utilizar la función de reconocimiento de voz offline en aplicaciones de terceros. Este cambio supone una tremenda mejora dado que a partir de esta nueva función pone la tecnología de reconocimiento de voz accesible y gratuita para cualquiera sin necesitar conexión a internet. Esto implica un ahorro en la tarifa de datos, en la batería al no haber tráfico en la red y una protección a la privacidad añadida.
El reconocimiento de voz offline le da un toque diferencial y mejorado de la competencia como Siri dejándolo atrás y dejando en evidencia un producto que de por sí ya estaba limitado y a remolque.
Utter! ha sido la primera aplicación que ha utilizado esta nueva función para enriquecer el contenido que ofrece ahora Google Now siendo un asistente personal muy parecido a Sherpa con las siguientes funciones: WiFi, Bluetooth, Datos Móviles, Hora, Alarma, Correo Electrónico, escritura de texto, actualización de estados en Facebook, Twitter, Corrección ortográfica, Tiempo meteorológico, Integración con aplicaciones, ajustes del teléfono, Información sobre el dispositivo, búsqueda en la web, búsqueda de vídeos, reproducción de música, navegación, localización de servicios, contactos, llamadas por Skype, Integración con gestión de tareas, funciones de root, navegador de archivos y mucho más.
Por desgracia solo está disponible en inglés aunque la aplicación ya de por si prometía, ahora con la función de reconocimiento de voz offline le da una mayor ventaja y esta es una de las muchas cualidades que dan una ventaja tremenda entre Google Voice Search a Siri y es la posibilidad de que toda la comunidad del mundo pueda desarrollar o mejorar asistentes de voz en Android.