La página de Google Places es una opción integrada dentro de Google Maps y en Google+ como Google+ Local. Desde esta herramienta es posible crear un nuevo perfil para tu empresa que puede lograr maravillas a diferentes niveles en el mundo del marketing en internet y el geoposicionamiento así como empresas como Geocrono que pueden ayudarte a crear tu perfil y posicionar tu negocio en herramientas como Google Places, FourSquare o Facebook Places.
El objetivo de este post es mostrar como poder crear el perfil para tu empresa dentro de Google y alcanzar el máximo logro que es aparecer dentro de los resultados de búsqueda mostrando la dirección y posición del sitio sin tener que ir a Google Maps sino visualizarlo directamente en el buscador y para ello el primer y más básico requisito es que la información de la empresa en el perfil de Google Places sea del 100%. Para esto tenemos que verificar que todos los campos básicos estén rellenos como los horarios de apertura, métodos de pago, una imagen del negocio, una imagen como mínimo y una descripción del lugar así como extras como pueden ser «Parking propio», «Lugar de juegos infantiles» o «retransmisión de eventos deportivos» por ejemplo.
Vamos a empezar a a hacer el camino para conseguirlo:
Antes de nada me gustaría comenzar diciendo que el seguir todos estos pasos no garantiza ni asegura que nuestro negocio aparezca inmediatamente o en breve tiempo dentro de los resultados de búsqueda. Si tenemos algo de conocimiento sobre Google podremos ver que los caminos del buscador son inescrutables y en ocasiones puede tener una serie de factores que impidan o no muestren nuestra empresa pero cuanto mejor lo pongamos y más lo facilitemos más posibilidades tendremos de aparecer cuando sea conveniente y para ello haremos que nuestra página y perfil esté lo más completo posible.
Paso uno
Nos aseguraremos que nuestro negocio está con el nombre real tal y como lo podamos tener en el mundo offline. Evitemos usar trampa y cartón como por ejemplo añadir en el nombre la ciudad, barrio o más datos que puedan «ayudar» en el posicionamiento del negocio. Esto va contra las directrices y Google lo tomará como Black-Hat por lo que es posible que en un corto plazo el local sea penalizado en el buscador por lo que conseguiríamos todo lo contrario que deseamos a través de este post y es aparecer y cuanto más arriba mejor. En resumen, si nuestro negocio se llama Zapatería Lopetegui, nada de «Zapatos Lopetegui Bilbao» o «Zapaterías de Bilbao Lopetegui» sino exactamente «Zapatería Lopetegui» sin florituras ni añadidos, tendremos nuestro campo aparte para asignar palabras clave en nuestro local sin cometer irregularidades.
Paso dos
Añade tu número de teléfono. Asegúrate que es el número de teléfono que deseas que tus clientes o clientes potenciales encuentren para contactar contigo. Si por ejemplo el cliente está conduciendo o tiene un día de mucho trabajo y quiere contactar contigo o encuentra tu empresa en internet, lo más posible es que utilice Google Maps o Google como primer sitio donde buscar la información de contacto del negocio. Si en esa lista, mi empresa sale la primera pero no tiene teléfono de contacto, no nos ha servido de nada ser los primeros porque el cliente buscará otra empresa que, aunque esté peor posicionada tiene un teléfono de contacto para poder hablar con el cliente. Además de esto, si tenemos más vías o formas de comunicación como otros números de teléfono, algún número 900 gratuito o fax muchísmo mejor, cuanta más información y más datos, más fácil de localizar y más fácil será conseguir que un potencial cliente contacte con nosotros.
Paso tres
Añade un correo electrónico y a poder ser corporativo y no personal. Queda mucho más serio el usar «[email protected]» que usar «[email protected]» además que es preferible siempre mantener dividido lo personal de lo profesional para una mejor organización del trabajo y de la vida real.
Paso cuatro
Añade una página web. Si no tenemos, deberemos tener al menos un perfil en la red donde poder hablar o contactar con nuestros clientes. En ese caso lo mejor es que la web sea el propio perfil de la empresa en Google+ aunque, de no estar ahí podremos usar nuestro perfil o cuenta de Linkedin, Facebook o Twitter aunque Google+ es sin lugar a duda la mejor opción en caso de no tener una web propia. Es muy importante que la página web vaya precedida de los famosos http://
Paso cinco
Incluye todas las categorías que son relevantes para tu negocio. Cuantas más categorías, mejor. Pero asegúrate que las que añadas sean realmente relevantes para tu negocio. Hay dos cosas que perjudican seriamente la imagen de internet en estos aspectos y es el intento de engaño a Google que puede conllevar a una penalización o un cliente engañado que buscó una tienda de regalos de boda y llegó a una zapatería. Haz una búsqueda exhaustiva a través de las categorías preexistentes en el perfil de Google Places / Google+ Local y selecciona las que se adecuen a tu sector.
Paso seis
Horario de apertura. Asegúrate de mostrar y añadir los horarios de apertura de tu empresa o local. Es posible que por esta razón, un cliente que hizo una búsqueda y vio diferentes alternativas, opte por dirigirse a un local que aparezca como «abierto» por la sencilla razón de añadir esta información. En caso de que nosotros no lo hayamos añadido no pondrá si está abierto, cerrado o abierto hasta que hora. Además de esto, si tu empresa no dispone de oficina o un lugar público para recibir a tus clientes, hay una opción para poder seleccionar y mostrarlo al público ahorrando que un cliente llegue a una enorme frustración al ver que la empresa que le interesaba no tiene local y ha hecho un camino inútil e innecesario dado que se podría haber solucionado por teléfono o o por correo electrónico.
Paso siete
Formas de pago. ¿Se acepta Mastercard, pero no American Express? ¿Se aceptan cheques o solo es en efectivo? Con estas sencillas preguntas nos podemos ahorrar problemas o una mala experiencia con el cliente avisando previamente como podemos aceptar los pagos. Si un cliente nos encontró por Google y tenemos toda esa información completa, el cliente sabrá previamente como puede o no puede pagar nuestro producto o servicio.
Paso ocho
Incluir toda la información que pueda ser relevante y útil para el cliente y así que sea un atractivo más o una diferenciación de nuestra competencia para que un cliente opte por nuestro negocio. ¿Nuestra empresa es de reparación y se trabajan las 24 horas del día de urgencias? ¿Nuestro local es accesible para minusválidos? ¿Tenemos zona de juego infantil? ¿Tenemos aparcamiento? ¿Ofrecemos un menú vegano o vegetariano? Este tipo de cosas, aunque puedan parecer pequeñas pueden ser decisivas a la hora de conseguir que un cliente opte por nuestra candidatura y nuestra oferta al poder mostrar esta información en nuestro perfil de Google Places y Google+ Local.
Paso nueve
Enriquece tu perfil. Es muy importante añadir fotos de tu negocio dado que como bien dice el dicho «una imagen vale más que mil palabras» Algo que sea realmente destacable. Por ejemplo si tenemos una fachada bonita, si nuestros platos son apetitosos y con muy buena presentación, está bien decorado por centro, etc. Muchas empresas contratan incluso a un fotógrafo profesional para este trabajo dado que es tu escaparate en la red. Lo mejor y para que esté completamente relleno, el número de fotos debe ser de 10 imágenes. Además, que a la gente le gusta más mirar fotos que leerse descripciones. Por otra parte, si tu empresa ya tiene un vídeo en YouTube, aprovéchalo y súbelo también a tu perfil de Google Places o Google+ Local. Cuanto más relleno y más contenido multimedia haya mucho mejor y más posibilidades de posicionarse el primero aunque esto último no es requerido.
Paso diez
Comentarios de tus clientes. Todos debemos saber la increíble importancia que tiene una buena crítica para nuestro negocio en internet. Google Local permite a las personas escribir opiniones sobre una empresa. No te cortes y pide a tus promotores o clientes leales el opinar sobre tu negocio en la red así como explicar y contar la experiencia que tuvieron. Lo mejor para poder mostrar una buena puntuación de manera pública es que la menos haya 10 comentarios en tu perfil de Google+ Local.
Profesionales
Hay empresas como Geocrono que se dedican precisamente a «decorar», rellenar y posicionar tu negocio en la red tanto en Google+ Local como en otras herramientas como FourSquare o Facebook Places y conseguir el mejor posicionamiento y visualización posible para aumentar el número de visitas, clientes y ventas para tu negocio.