La última patente presentada por los de Cupertino parece responder un si. Pese al mal comienzo e igual continuación del proyecto de Apple Maps, lejos de tirar por tierra este trabajo parece que Apple quiere apostar plenamente por sus propios mapas en todos los aspectos y todos los ángulos como su eterno rival con Google Maps.
Apple ha presentado en la Oficina Estadounidense de patentes y marcas una tecnología similar a la de Google Street View para poder implantar en el futuro la opción de hacer recorridos virtuales por las calles del mundo tal y como ofrece Google Maps en la actualidad con “Navegación 3D y detección de posición en fotos panorámicas” que apunta a ser tan solo un Street View más pero con mejoras y algo más evolucionado.
Por lo que se puede observar en los datos presentados en la patente, no solo sería una copia de Street View sino que producra mejorar los efectos actuales de Street View por una interfaz más conocida en iOS con un nuevo sistema de movimiento y no solo a través de los conocidos movimientos por burbuja o uso de botones virtuales así como el sistema de navegación por brújula de Street View. Apple quiere modificar esta forma de navegar por una propia proponiendo el uso de los sensores de posición y movimiento de los dispositivos de Apple permitiendo al usuario navegar en 3D por los mapas y moverse por la calle virtualmente haciendo uso de acelerómetros, brújula, giroscópio y añadiendo un aspecto que Street View no usa y es el de la cámara. Posiblemente para incorporar realidad aumentada superponiendo las imágenes reales obtenidas por la cámara del terminal con la información que proporcione esta futura herramienta de Apple.
Como añadido, con los datos proporcionados en la patente, también entraría en competencia directa de Google Local añadiendo a dichos mapas de manera proactiva información de los locales, negocios o puntos de especial interés en el mapa sin esperar a que el usuario busque algún resultado (de un modo calcado a Google Now), todo esto de manera interactiva y proactiva obteniendo esta información de la base de datos de Yelp de la que hace ya su propio uso en los Apple Maps.
Otro aspecto importante es la búsqueda de la visión de mapa más realista que Street View adaptándose la visión en el punto donde se encuentre el peatón virtual adaptando el tamaño y la escala de la visión para ofrecer una visión más próxima de las cosas que nos envuelven e incluso el uso de múltiples pantallas visualizando y compartiendo la misma imagen por lo que parece señalar la posibilidad de compartir en tiempo real con otros dispositivos y personas la imagen que estamos viendo, algo interesante a la hora de hacer una conferencia mostrando una ruta o un plano.
Para acabar, en dicha patente refleja también una tecnología igual o como mínimo muy similar a la de Google Indoor o Google Business Images, es decir, la posibilidad de realizar la visita virtual no solo en la calle sino también en el interior de edificios, tiendas y grandes superficies.
La pregunta que me inquieta y más conociendo las patentes en EEUU es, ¿en caso de otorgarle una patente tan genérica y ya existente como esta significará que Google Maps «usa patentes» de Apple en el futuro y con la multa que conlleve o reinará el sentido común por una vez y se le rechazará una copia tan descarada de productos como Google Maps, Google Street View, Google Indoor o Google Business Images?
Fuente: AppleInsider y Movilzona