Ya se ha cumplido 1 mes desde que soy un nuevo usuario del Xperia Z y antes de nada debo mencionar que a primera vista me encantó tanto su estructura, detallismo, calidad de imagen, calidad de pantalla, valores añadidos de Android hechos por Sony que a la semana de poseer el Xperia Z el Nexus 4 pasó a mejor vida y muchas opciones que integraría la futura versión de Android 4.3 ya vendrían en el 4.1 del firmware del Xperia Z.
Dicho esto estoy bastante contento con la calidad del Xperia Z y sobre todo, dar la razón de su sponsor «Lo mejor de Sony en un Smartphone» y es que se nota.
Pantalla
Bravia Engine 2 con la calidad y colores que otorga en una pantalla TFT de 5 pulgadas resolución de 1920 x 1080 píxeles
Cámara
Una óptica y sensores Sony en la cámara de fotos de 13Mpx con el sensor Exmor RS
Audio
Un audio con tecnología Clear Audio+, xLoud™ y sonido envolvente 3D (VPT)
Conectividad
Una conectividad excepcional con WiFi, GPS y GLONASS, Bluetooth 4.0, 4G-LTE, DLNA, Miracast, NFC o duplicación de pantalla.
Multimedia
Películas de Sony Entertainment (en ocasiones con ofertas muy interesantes que poco tienen que envidiar a Play Movies) con Video Unlimited, Música del catálogo de Sony con suscripción con Music Unlimited (suscripción mensual a 5€/mes aprox pero el pago es anual) y juegos de PlayStation con PlayStation Mobile.
Respecto a las versiones de Android es un tema que el tema de «versionitis» por cada nueva versión de Android que sale al mercado realmente es lo de menos por varias razones. La primera es que los añadidos y mejoras que inserta Sony en los Xperia ofrece más posibilidades que Android nativo como soluciones inalámbricas en DLNA que para ello es necesario instalar software de terceros, una cámara y tecnología superior tanto por su sensor como su tecnología antivibración o las soluciones multimedia más amplias que las de Play Music o Play Video.
Otra razón es la velocidad en la que se ha puesto el día el Xperia Z siendo versión 4.1 y lanzado recientemente el 4.2 así como la promesa de disponer de 4.3 en el Q4 de este año por lo que ha aprendido del error en anteriores terminales de no realizar la actualización aunque, de algún modo, si una actualización no ofrece nada nuevo destacable que no ofrezca ya el software de Xperia.
Ahora viene lo «malo» o lo único malo que pude encontrar y es que aunque se venda y parezca robusto, la pantalla dejó de funcionar tras tenerlo en el bolsillo o una pequeña caída, la pantalla sufre con cualquier roce o golpe y lo que es peor, este golpe o fuerce provocará también que la pantalla deje de responder por lo que tendrás que hacer una visita forzada al SAT por lo que en caso de tener este móvil es recomendable usar alguna funda de silicona tipo condón y muy «acolchada» así como también un protector de pantalla por si las moscas aunque por defecto ya traiga uno.
Excepto por ese gran «detalle» el resto del terminal es un buen dispositivo que, hoy por hoy difícilmente cambiaría por otro.