Pues si, señoras y señores aunque el ODF, u Open Document Format, desafía directamente los formatos de Microsoft que siempre han demostrado estar cerrados, sin la posibilidad de ser desarrollados fuera del seno de Microsoft e imponer su sistema operativo a toda costa y evitando estándares de cualquier tipo esta ha tenido al cara de solicitar la admisión en el comité de ISO, INCITS-V1, entidad responsable del estándar de documentos ODF (Open Document Format)
Aunque Microsoft recalca que su propósito con la incorporación no es socavar el formato ODF con el que compite, sino únicamente potenciar sus propios formatos, algunas compañías sospechan que el propósito real de Microsoft es entrar al comité para perjudicar las posibilidades del formato ODF y, paralelamente, potenciar su propio formato.
Actualmente, ODF cuenta con soporte de los paquetes OpenOffice.org 2.0 y StarOffice 8. ODF también será incorporado en el cliente Workplace de IBM. En tanto Open XML será el formato estándar de la próxima versión del paquete ofimático de Microsoft, Office 2007.