En este post intentaré ayudar a todos aquellos bloggers que usan el sistema wordpress y como yo sufren (en mi situación es sufrían) la lacra del spam.
El spam como los sistemas, evoluciona y ya no solo afecta a lo que son los comentarios sino a trackbacks y demás por lo que hay que implementar nuevos sistemas antispam.
Un blogger tiene en cuenta siempre que esos sistemas antispam no afecten o afecten lo más mínimo a los comentaristas de sus artículos por los problemas de comunicación que ello contrae.
En la búsqueda e instalación de diferentes sistemas quiero destacar dos, el Akismet y el Spam Karma 2.
El Akismet es un plugin que, centrado en una base de datos de spam coteja los datos (usuario, link, IP, etc) con esa base de datos que informa del spam que ronda y si ese comentario está en la base de datos de la lista negra del spam será retenido y marcado como comentario basura. Su efectividad es grande como se puede observar en los diferentes comentarios respecto a este sistema y la verdad es que todos son positivos. Si por casualidades de la vida un nuevo tipo de link, usuario, comentario o IP no es mostrado como spam siéndolo, puedes enviar la información a esa base de datos para que se considere así y akismet pueda frenarlo en otros wordpress que pueda postear ese bot publicitario. Lo único que requiere es una API key que se puede conseguir dandote de alta como usuario en wordpress.com sin necesidad de hacerte un blog nuevo, simplemente dandote de alta como nuevo usuario y con la API key que te remiten al correo, ponerla en el box que te saldrá al activar dicho plugin. Una maravilla.
El siguiente, el Spam Karma 2 es una completísima suite antispam que engloba cualquier tipo de spam que exista, desde comentarios, traybacks, foros, etc que se pueda introducir en tu blog con muchísimos sistemas y una impecable efectividad. En mangasverdes podrás ver un buen tutorial sobre la instalación y uso de este magnífico plugin de WordPress así como este mismo blog tiene implementado dicho plugin como se puede observar al pie de cada página de dicho blog. Tremendo.