Dresden, la catástrofe que nunca interesó contar

Practicamente todos sabemos lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas arrasadas por bombas atómicas donde causaron la muerte de miles de personas al instante y otras miles morirían a causa de la radiación solo con fines políticos para lanzar al mundo el mensaje de la supremacía estadounidense. Pero muy pocos conocen el ataque a Dresde.

El bombareo a Dresde fue el más encarnizado, sangriento e injustificado de todos los que se realizaron en la guerra (a mi parecer ninguno puede ser nunca justificado) pero lo asombroso es que el más irracional fuera realizado por las fuerzas aliadas y no por la Alemania Nazi y es irracional porque se hizo sobre una ciudad donde residían muchos civiles que se vieron forzados a estar en guerra de manera involuntaria, donde residían cientos de refugiados, enfermos, niños y ancianos y en la totalidad de su ciudadanía antes del bombardeo se estimaba en 70 mil habitantes.

El bombardeo no fue famoso porque no se realizó con bombas atómicas pero no por ello dejó de ser menos devastador, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 1300 bombarderos arrojarían a Dresde un total aproximado de 3900 toneladas de bombas de alto contenido explosivo e incenciario acabando con un total de entre 30 mil y 40 civiles y arrasando toda la arquitectónica barroca única en Europa y si cotejamos el total de civiles muertos Hiroshima con bomba atómica causo la muerte de 60 a 70 mil civiles.

Este ataque, una vez realizado causó el terror en Alemania pero también lo causó incluso desde las fuentes oficiales de los paises aliados responsables de dicho ataque, Gran Bretaña y Estados Unidos cuyas críticas fueron acalladas por sus respectivos gobiernos llegando incluso a declarar Winston Churchill este ataque como «Acto de Terror», declaraciones que al poco tiempo tuvo que rectificar y retractarse al recibir una queja expresa del máximo mandatario de la RAF (Fuerza Aérea Británica).

Desde luego en la mente de muchos alemanes se tendrá rincón para aquella salvajada, aquel acto inhumano, desproporcionado, injustificado y es que hay Gernikas, muchos Gernikas en el mundo y por más que pasan los años el humano nunca aprenderá de sus errores.

Sobre Dresde hay un interesante documental en ruso y subtitulado en Inglés que se puede ver desde Youtube, Parte 2 y Parte 3.

Via: Anfrix

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.