Facebook y Microsoft

Este post está dedicado a una compañía emergente que, gracias a estrategias conocidas con anterioridad como son las llevadas a cabo por Microsoft, ha y está consiguiendo consolidarse en la red, no con ideas innovadoras u originales sino con ideas, robadas o plagiadas debido a la falta de conocimientos, de incentivación en la búsqueda del dinero facil.

Voy a postear una serie de razones de por qué Facebook y Microsoft no solo se parecen tanto sino que además se llevan tan bien y es que hay que recordar que Microsoft es la propietaria del 1,6% de esa compañía, algo que le costó 240 millones de dólares y muchos pensarán que es una cantidad irrelevante, pero pocos caerán en la cuenta que es la mínima para formar parte del consejo de accionistas y tomar parte en las votaciones que se realicen en el seno de la compañía.

Además de eso, hay una perfecta simbiosis entre Microsoft y Facebook al ser esta última la principal fuente de visitas al buscador de Microsoft, el Live Search, muy depreciado en relación a otros buscadores del mercado como Google o Yahoo! como no, gracias a ese pequeño 1,6% propiedad de Microsoft.

Respecto a la época que surgió el rumor de que Microsoft quería comprar Facebook, algunos medios no cayeron en la trampa y vieron en realidad lo que pasaba y es que era precisamente Facebook la que se hacía querer aunque Microsoft no estaba dispuesto a cambiar su objetivo en aquella época que no era otro que la compra de Yahoo! tras el rechazo que sufrió Microsoft tras el no rotundo de Yahoo! a todas las ofertas propuestas el Wall Street Journal tardo poco, más bien nada en sacarse de la manga un intento de compra de Microsoft por Facebook por dos razones, tanto Microsoft como Facebook subirían de precio sus valores tras este rumor y asi fue llegando la red social a alcanzar un valor estipulado de unos 15.000 millones de dólares y Microsoft apenas sin notar el rechazo de Yahoo! en bolsa al crecer sus acciones más de lo que costaban antes de generarse ese rumor.

No digo que a largo plazo el objetivo de Microsoft no sea la adquisición de Facebook pero por el momento y tal y como está estructurada la red social no puede almacenar ni recopilar todos los perfiles, gustos, preferencias de los usuarios de la red social en su buscador y en sus bases de datos, no al menos hasta que Facebook haya llegado a la cumbre y no crezca más y entonces se abran estándares en sus normas que permita realizar tales acciones y debo recordar como ya hice algún tiempo en este blog que cualquier escrito, imagen o aplicación subida a Facebook pasa a ser propiedad de esta perdiendo el autor o titular de las mismas cualquier derecho sobre ellas, por lo que si Microsoft adquiere Facebook adquiriría también todo aquellos que los usuarios hayan publicado o subido aunque puestos a especular, tampoco sorprendería que fuera Microsoft quien rechazase a Facebook teniendo en cuenta que ya incluye su buscador, sin embargo MySpace, una red social más grande aun que Facebook cuyo socio es Google si puede ser un objetivo a seguir.

Ni que decir tiene que el valor estipulado que se anunció de Facebook de 15.000 millones de dólares fue una cifra inflada para hacer a la compañía más atractiva en el mercado de valores y más tarde se demostró que carecía de razón y fundamento y es más, actualmente se estipula que su valor es de 3.300 millones de dólares, una diferencia algo astronómica teniendo en cuenta que en la actualidad goza de más usuarios que hace dos años. Fuente.

Facebook no ha negado nunca que en un futuro no llegara a compartir su base de datos, una de las más extensas del mundo con medios publicitarios, organizaciones o gobiernos para el estudio de sus usuarios con el ánimo de liquidar el valor de la empresa y como no, aumentar sus beneficios pues la compra de esa base de datos no sería nada barata para quien intentara conseguir datos, perfiles y gustos de más de 150 millones de personas en todo el mundo con campos tan interesantes, política y propagandísticamente hablando como tener en papel los porcentajes de homosexuales, ateos, izquierdistas, cristianos, derechistas, heterosexuales, etc. y de paso, así lo hace saber con otras palabras en sus términos y condiciones de uso que se acepta al registrarse en Facebook.

Ahora pasamos a los actos que tanto le hacen asemejarse a Microsoft. Hace unos días se hizo pública una denuncia al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg de robar la idea a los compañeros de cuarto de la universidad donde se encontraba Harvard para dar a luz Facebook, pero no como su idea sino anticipandose a estos y lanzando lo que es ahora la red social, tan solo hace unas horas se hizo público que Facebook con tal de no ir a juicio y mantener callados a los demandantes (antiguos amigos y compañeros) ha aceptado pagar 65 millones de dólares y no solo eso, tiene la obligación, dado el robo de código e idea de sus compañeros, fundadores de la compañía ConnectU, de adquirir ConnectU al completo para que ese robo pueda considerarse legal, por una cifra igualmente millonaria aunque Facebook no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Fuente.

Para finalizar y no menos importante, y para seguir en su onda, Facebook aspiró a la adquisición de Twitter por 500 millones de dólares. Sea por la misma filosofía que Yahoo! o sea porque consideró que era muy poco dinero rechazó tajántemente la oferta de compra de Facebook y sin duda eso es algo que el gigante de las redes sociales no le ha perdonado teniéndosela jurada desde entonces.

¿Cuales son los pasos seguidos por Facebook, ya no solo para contrarestar a Twitter sino también para hundirlo o al menos intentarlo? Ni que decir tiene que en número de usuarios, Facebook gana por mayoría absoluta con sus 150 millones de usuarios frente a los 5 millones de Twitter por lo que, con unas ligeras modificaciones en el código de su «actualización de estado» en breve conseguirá que Twitter parezca ser un servicio duplicado del servicio de Facebook.

Hasta ahora, los servicios de Twitter y Facebook en cuanto al estado tenían bastantes diferencias, sobre todo porque el estado publicado en Twitter era totalmente público, accesible y visible para todo el mundo, a diferencia del de Facebook que únicamente podía ser visto por amigos y contactos con los permisos adecuados pero esto poco a poco va cambiando, para empezar es posible desde el propio facebook mostrar los Twitteos de los usuarios de Twitter, ha modificado y publicado la API para ser visible y modificable por todo el mundo para poder usar su servicio de estado de igualmente que lo hace Twitter por lo que es cuestión de tiempo que la filosofía de la «actualización de estado» de Facebook sea una calcomanía de Twitter con lo que ello conlleva para la pionera del microblogging. En cristiano ¿que significa todo esto? que en poco tiempo, muy poco tiempo Twitter será una aplicación embebida dentro de Facebook como si fuera parte y propiedad de esta y sin costarle un duro, apropiandose de la idea de manera gratuita y de manera dudosamente lícita. Fuente.

Del mismo modo que hace con Twitter, hizo en su momento con OpenSocial o Google Friend Connect aprovechando los estándares abiertos de este protocolo para realizar uno propio e interno como es el Facebook Connect y ambos lo podreis ver en la barra derecha del portal. Mientras Google Friend Connect permite la identificación al portal mediante un login como Yahoo!, Twitter, Google o AOL, Facebook solo permite el login desde su propio portal así como uno es bajo código abierto y el otro privativo, claro está que al hacer código abierto uno se expone a este tipo de cosas, aunque también está la recompensa de ver como otros tienen que esperar a ver como se mueve el carro para seguir ese mismo camino.

Moraleja, cuidado con las ideas innovadoras en la red y sobre Web 2.0 que vendrá Facebook a apropiarselas o plagiarlas de igual manera que hizo Microsoft con Apple y es que Facebook es un buen perro con un buen dueño y aprende rápido

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