Pese a que en realidad la descarga de vídeos en Youtube se realiza por herramientas y aplicaciones no oficiales ni autorizadas si es cierto que es un hecho que se ha establecido como habitual entre los usuarios de este portal de vídeostreaming y es el hecho de no verse influenciado a la conexión a internet, disponibilidad de un vídeo o poder portarlo en un dispositivo móvil sin la obligatoriedad existente de conectar para ver dicho vídeo.
Es por ello que muestro diferentes formas de descargar vídeos de Youtube que, recuerdo de nuevo, no es ni oficial ni autorizado por Google por lo que este no dará soporte alguno en caso de error en una descarga, en caso de suspensión de cuenta por abuso de su ancho de banda o cualquier otro tipo de suspensión, bloqueo o restricción
Vía Web:
La vía Online es aquella que se usa alguna herramienta web o página que directamente procese el vídeo seleccionado y proceda a su descarga tras su procesado. Esta descarga y dependiendo del servicio web que utilicemos puede ser en formato flash o incluso muchas permiten la posibilidad de migrar dicho vídeo en algún formato más conocido de vídeo como AVI, MPEG, MOV, etc o incluso solo extraer el audio pudiendo descargar el mismo en formato MP3.
La herramienta más popular por esta vía es el portal Vixy ( www.vixy.net ) que permite la descarga de un vídeo seleccionado así como presentar las opciones de poderlo hacer en multitud de formatos (AVI, 3GP, MOV, MP4 y MP3). Hay otras como videodl por ejemplo que permiten su descarga pero únicamente en formato flash para, una vez descargado mirar de ripearlo en algún otro formato desde nuestro propio PC y por último y muy similar a videodl está Youtube Video Online Download Tool.
En caso de que vixy no nos funcione y las otras sí pero no queramos el vídeo en FLV (flash) sino en un formato más común tenemos dos opciones. La primera es la de mantener el formato FLV del vídeo y poderlo reproducir usando FLV-Media Player, un reproductor ligero, gratuito y en español para poder ver nuestros vídeos en flash.
La otra opción es la de usar un conversor para pasar el vídeo de FLV a otro formato más común, para ello está el Free Flash Flv Video Converter que convierte los vídeos FLV en otros formatos más usados. Hay multitud de programas más pero la mayoría son de pago.
Vía Software:
La vía Software es la descarga y conversión de vídeos de servicios web como Youtube o Vimeo usando programas en tu propio ordenador sin depender de servicios externos como pueden ser páginas web (caídas, lentitud, etc.) creando una conexión única entre tu ordenador y el vídeo a descargar.
Entre los más destacados están el Free FLV Converter que busca, descarga y convierte el vídeo que nos interese siendo completamente gratis y en español y el archiconocido Youtube Downloader HD que permite la descarga de vídeos de Youtube en alta definición también permitiéndonos seleccionar el formato en el que deseamos tener el vídeo.