Aclaración con el tema Google-Cyanogen

Open Handset Alliance

Image by dannysullivan via Flickr

Creo semi-obligatorio crear un post aclaratorio sobre el tema candente del mes, Google y Cyanogen que no Google Vs Cyanogen ni ningún otro titular amarillista o sensacionalista salido de tono con tal de montar una semi-rebelión sin sentido dejándonos llevar por este tipo de argumentaciones.

El primer punto es que Google no ha pedido a Cyanogen que cese de hacer ROMs, esto sería ilógico dado que Android es Código Abierto, ¿entonces, cual es el problema? Google si ha pedido que cese y desista de hacer ROMs con las aplicaciones privativas de Google por varias razones:

  1. Estas aplicaciones no se encuentran bajo la licencia de código abierto ni están sujetas a modificaciones o rectificaciones de ningún tipo.
  2. Estas aplicaciones solo deben estar en los terminales licenciados por Google o mejor entendible “with Google”

Es por ello que decir que Google prohíbe a Cyanogen hacer ROMs es completamente falso, que Google incumple la licencia del código abierto de Android al pedirlo es totalmente falso, que Google pide a Cyanogen que cese de incluir estas aplicaciones en sus ROMs es verdadero.

Google NO es propietaria de Android sino que la responsable es la Open Handset Alliance, no puede pedir que alguien deje de hacer roms pues no se encuentra en su poder esa decisión sino de todos los miembros de la Open Handset Alliance, pero las aplicaciones de Google si son de Google y está en su pleno derecho de velar por sus intereses al pedir a una persona que deje de incluir programas propietarios en sus ROMS y más cuando solo deben estar disponibles en las ROMS licenciadas de Google.

¿Eso es todo? No, hay más, mi opinión personal. Google lanzó la SDK para que los programadores pudieran compatibilizar sus aplicaciones con la futura versión de Android, la 1.6 que se lanzaría si no hay retraso alguno en octubre de manera oficial y que incluye numerosas novedades como el nuevo Android Market y otras cosillas, esto no significa que esté totalmente desarrollado. Sin embargo, Cyanogen prefirió correr y hacer una versión de Android 1.6, esto, a mi modo de ver es un riesgo que se debería evitar y es el hecho de que si algo hubiera salido mal, lo primero que se pensaría es… “vaya mierda de Android” “que asco de Google” “que inestable e inseguro”, etc. etc. y no se echarían las culpas a Cyanogen sino al propio Android.

¿Que es lo que parece que se quiera lograr? Que Android se cierre en su desarrollo y sea menos transparente, que el SDK solo esté disponible para usuarios que estén dispuestos a pagar y que acabe siendo un Iphone más y por último, creo que Cyanogen ha tenido una pataleta porque no puede incluir aplicaciones que ni son suyas, ni pertenecen a Android ni a la Open Handset Alliance como son Gmail, Gtalk, Gmaps y el nuevo Android Market como si fuera una exclusiva suya tomando un aviso como si de una amenaza de muerte fuera y siendo tan poco explicativo, exacto y justo decir las verdaderas razones gozando del renombre que este follón le está dando. Personalmente vergonzoso.

Se que más de uno se cabreará cuando lea esto, pero creo que era necesario una explicación sobre lo ocurrido lejos del sensacionalismo, el amarillismo y el bombo que se le ha dado al asunto. ¿El titular que debería ser? “Google pide a Cyanogen que no incluya aplicaciones privativas en sus ROMS” solo eso.

Edito: Veo que Google también ha puesto de manera oficial una nota al respecto: Android Developers

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.