El internet basura

Del mismo modo que se crearon diferentes adjetivos peyorativos como la «tele basura» o «la prensa rosa», es hora de ser justos y demostrar, realmente, que somos objetivos en todos los aspectos no solo criticando a los medios de comunicación tradicionales sino también asimilar, asentir y aceptar que el hecho de ser nuevas tecnologías o medios de comunicación más recientes como los online, no están libres de toda aquella basura que ha invadido últimamente la televisión o la prensa escrita, por si algunos no lo han sabido ver porque somos demasiado ciegos para aceptarlo, quiero presentarles el «Internet Basura».

El «Internet Basura» es aquel que se ha ido extendiendo poco a poco en  nuestras pantallas sin darnos ni cuenta, con cierta aceptación y adaptación y  no por ello ha dejado de seguir avanzando. Podríamos comenzar por sistemas tan conocidos como el Spam, la propaganda o publicidad intrusiva. Muchos han criticado que los medios de comunicación tradicionales, sea la televisión con espacios publicitarios extensos que pueden llegar a ser de 15 minutos o la prensa con páginas completas a todo color o minifolletos entre sus páginas o ese montón de trípticos anunciando los menús del restaurante chino de nuestro barrio, sin embargo, en internet poco a poco hemos pasado de el clásico spam en nuestros correos electrónicos o pequeños banners en diferentes páginas web a tener más del 30% de nuestra página dedicada, única y exclusivamente a banners animados y sonoros, adwords entre noticia y noticia, bombardear constantemente a nuestros lectores con publicidad que nos reportarán, a lo sumo 0,15€ por cada click sin importarnos si realmente a nuestros usuarios/lectores les molesta, importando más bien que cuanta más publicidad tengamos en nuestra web, mejor será para nuestros bolsillos vendiendo nuestros espacios, vendiendo nuestro pequeño lugar en internet cual carrocería de un Fórmula 1 se tratara. Seamos consecuentes, si criticamos publicidad intrusiva y molesta en medios tradicionales, no peques después de lo mismo pues el hecho de no ser tradicional, no implica a que sea menos molesto, tan solo diferente aunque, en esencia, lo mismo.

Ahora bien, en especial se tacha de «Tele Basura» o «Prensa Rosa» aquellos programas, artículos o noticias basadas en mentiras, en especulaciones, en falsedades o medias-verdades, sin importar un pedo cuanto se puede perjudicar a una determinada persona dado que, lo interesante será vender, tener exclusivas ficticias, aumentar el número de seguidores/lectores aunque todo sea a cambio de vender humo. ¿En realidad es algo que no vemos cada día en internet?. Los rumores, las especulaciones y las medias-verdades que se publican a diario en blogs, portales o redes sociales, puede que en su momento repercutan positivamente hacia el lector y hacia un aumento en el número de seguidores a cambio de esas mentiras pero, ¿alguien se ha parado a ver si eso que tanto se ha hablado y repetido es cierto? ¿alguien se ha parado en ver si aquellas noticias referentes a diferentes dispositivos móviles, sus precios, sus características, han sido realmente publicadas por parte del fabricante o desarrollador? No, total, ¿para qué? lo importante no es cotejar sino extender la mentira, hacer que se repita tanto una y otra vez que se tenga como fuente fiable, como fuente segura, como un hecho.

Esto por ejemplo lo he ido viendo desde que se empezó a extender el rumor del «teléfono de Google» aunque ya lo ví con anterioridad con el HTC Magic pues, es realmente sencillo iniciar una mentira como «vendrá subvencionado», «prácticamente vendrá gratis», «será la bomba de los terminales y el más avanzado (esto ocurrió antes de que se presentara oficialmente MyTouch 3G de T-Mobile y la supuesta cámara de 5 Mpx)» pero, ¿qué pasará después cuando en realidad algo ve la luz? Surge con el precio inicial, posiblemente inflado o disminuido dependiendo de subvenciones, cánones, impuestos y un larguísimo etcétera así como se muestran todas las características de un dispositivo pero, una vez mostrado lo real, lo verdadero, los usuarios, habiéndose creído a pies juntillas lo que han visto en sus blogs favoritos, en sus foros predilectos, en aquellos medios sin vigilancia ni seguridad alguna que se apresuraron en extender una mentira, tomarán lo real como mentira, tomarán precios presentes como precios inflados, como un engaño… ¿por qué no nos paramos ni un momento a mirar si el engaño no fué extendido mucho antes desde esas «fuentes fiables»?

Si compañeros, hay internet basura, lo malo es que no hay regulación alguna que mire si algo es verdad o mentira permitiendo tirar por tierra mucho trabajo, muchas ilusiones, muchas esperanzas con tal de conseguir más lectores, más visitas, más clicks en sus banners y más followers y a los primeros que engañan es a ellos mismos y a los segundos, a sus lectores que depositaron su confianza en ellos. Del mismo modo que ocurre en portales como Qype, Maps o TripAdvisor en el que, libremente un usuario ficticio o inventado es capaz de sacarse de la manga una crítica o reseña destructiva y virtual (o ficticia) para afectar a un negocio o empresa tan solo por el hecho de ser la competencia.

No soy de los que estarían a favor de una regulación a internet pero si que cada persona, como ser humano que es, fuera capaz, moral y éticamente de auto-regularse, de no engañar, de no caer en un fraude del mismo modo que hay que ser consecuente, por mi parte no hay ni habrá banners publicitarios o adwords en este portal. CON-SE-CUEN-CIA ¡y ya está bien de vender humo, diantres!

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