Hoy he tenido una conversación que realmente me ha descolocado y no paro de darle a la cabeza. Hablando con un gran amigo sobre las ventajas y desventajas de servicios como los que ofrece Google, Apple, Microsoft o Linux, en pocas palabras me ha dicho que «ser gratis no puede ser bueno» «mira todo lo bueno que hay, es de pago» y la verdad es que me sorprenden este tipo de argumentaciones, tanto viniendo de quien vienen como los razonamientos de dicha argumentación.
En breves palabras, Apple es, por ejemplo, mejor que Google porque en Apple pagas y Google no puede ser nada bueno el hecho de disfrutar de algo que es gratis. Veo que hay personas que les cuesta comprender otro modelo de negocio que el hecho de pagar por disfrutar del uso de algo, aunque sea subvencionado mediante publicidad o incluso sea realizado por amor a la tecnología o informática con la colaboración de toda la comunidad. Una de las ventajas y mayores aliados que siempre ha tenido Google ha sido el uso, apuesta y fomento de Software Libre como utilizar máquinas con Linux o diferentes herramientas de Software Libre, y como no, financiar hasta el 90% a la fundación Mozilla para el progreso, mejora y desarrollo de Firefox, es decir… ¿Firefox es malo por ser gratis? Ni que decir tiene de otras herramientas tales como paquetes ofimáticos como OpenOffice, sistemas operativos como Linux o Android (que gracias a otros tipos de negocio tanto Red Hat, Novell o Canonical están donde están del mismo modo que hizo Google) o, sin ir más lejos, Twitter.
Bueno, la verdad es que estoy un poco descolocado intentando al menos comprender (que no compartir) esa postura o asociación de Gratis = algo malo.
Edito=añado
Veo que dado que al centrarme de que la mayoría de aplicaciones de Google son «gratuitas» no significa que Google sea una ONG sino una empresa con un modelo de negocio muy diferente. En lugar de manejar capital o cobro por el uso de sus servicios (a excepción de aumento de capacidad por diferentes servicios como Picasa o servicios como Google Apps) la mayor fuente de ingresos procede de la publicidad, publicidad mejor orientada y segmentada hacia cada uno de los clientes a través de los datos que pudieran facilitar a través de sus búsquedas, contenidos en gmail, etc. En resumen, en lugar de pagar monetariamente se paga vendiendo algo de nuestra privacidad, pero en cuanto a lo económico, evidentemente no he pagado ni un duro para usar Gmail, Picasa, Youtube, Google como buscador, etc. (a excepción de Google Apps for Enterprises) y si alguien pagó que me avise porque quizás sea yo quien ande equivocado 😕