Es cierto que una empresa debe mirar siempre hacia sus intereses y beneficios y sin duda, en cualquier campo, sector o industria, en el aspecto internacional China tiene una importancia vital, no solo por su poder actual sino por su enorme porvenir, tanto por población como por potencial pero, ¿hasta donde debe estar dispuesta una empresa a tragar para ello? ¿Cuanta ética u honor se está dipuesto a llegar a vender para conseguir penetrar en ese «maravilloso» mercado? Pues lo siento por muchos aquellos que miran constantemente a «Google como el futuro Microsoft» pero creo que hace bien en tener consideración hacia la libertad y la ética antes que por sus ingresos y vuelve a hacer honor de su famoso eslogan «Don´t be evil» aunque sea sacrificando el mayor y mejor mercado del globo, el chino.
Pese a que se vio obligado en su momento a censurar ciertas búsquedas a petición del gobierno chino para poder ejercer en su país es, a día de hoy, el buscador que menos censura, muy por debajo de otros como Bing, Yahoo! o el principal buscador de China, Baidu y es que el metementodo e intento de censurarlo todo por parte del gobierno chino (aunque nunca con el resultado deseado en cuanto a Google) siempre ha sido mal visto por parte de Google y gran parte de sus directivos pero China ha llenado el vaso de la paciencia de Google tras los hechos acontecidos recientemente.
Tras el ataque hacia diferentes cuentas de Gmail de algunos activistas pro-derechos humanos (y esto va dedicado a todos los que se asustan de lo que hace Google con los datos de sus usuarios) cuando cualquier otra compañía perfectamente habría vuelto a vender dichos datos, Google ha preferido llevar esto a un terreno «personal» al tener indicios que los responsables de dichos ataques podían pertenecer al gobierno chino y amenaza con la posibilidad de abandonar el enorme país oriental.
¿Como pone Google en jake al gobierno chino si decide abandonar toda actividad y cerrar google.cn y todas las oficinas del país? Aunque Google sea el segundo buscador más utilizado de China, ese segundo puesto se debe a que es usuario frecuentemente por 338 millones de personas, 40 de ellos fieles, y más de 80 millones entran, al menos, una vez a la semana. De estos 40 millones, gran parte de este número procede de minorías intelectuales, avanzadas, universitarias, estudiantiles para los que Google no es solo una empresa sino un símbolo de apertura, una ventana abierta de aire fresco que se aleja completamente de la censura que implica China a todos los buscadores que trabajan en su país, una forma de ver las cosas y de eliminar fronteras nunca vista anteriormente en China, un país que hasta ahora ha buscado el equilibrio entre apertura y clasicismo y censura.
Google ha conseguido entrar a pies juntillas (pese a la crítica de medio mundo), acceder a sus censuras, una vez dentro ir creciendo e ir eliminando censuras con «ui… lo siento», luchando por mantener YouTube sin censurar y otros muchos servicios que sin Google jamás se hubieran visto en China, es por ello que una salida del mercado podría desestabilizar completamente la política llevada a cabo por China hasta ahora.
Personalmente creo que es medio-farol. Es decir, Google abandonaría el país como último recurso y no se lo pensaría pese a que ello le reportará una gran caída en bolsa y una posición de temor por parte de sus accionistas pero si lo tiene que hacer, lo hará, aunque espera que China sea suficientemente inteligente para reconsiderar su postura, para empezar a respetar y no hacer lo que le venga en gana y mucho menos incitar y promover el hackeo de cuentas de usuarios y personas que no piensan como quiere China que piensen y mucho menos con la ayuda de Google.