Para los que seguís este blog… si hay algo que no puedo aguantar es la hipocresía, venga de quien venga, sea el país que sea o sea del color que sea, me da absolutamente igual y es por eso que hoy toca hacer un breve pero conciso post relacionado con el comercio internacional de armas del que muchos somos ignorantes o, mejor dicho, inconscientes a voluntad propia dado que «la ignorancia hace la felicidad», ¿verdad?
La cosa es sencilla. Mientras a los políticos de nuestro país se les llena la boca de palabras tales como paz, tolerancia, diplomacia o diálogo, la realidad de sus acciones son realmente diferentes a lo que predigan.
Hagamos un breve resumen de como está la situación del mundo en cuanto al negocio de la guerra, de la sangre, de las matanzas de las cuales, los países «desarrollados» son los máximos responsables. Curiosamente a través del Instituto de Investigación de la Paz de Estrasburgo (SIPRI) hizo un interesante estudio en el que hubo pocas sorpresas mostrando en papeles lo que la mayoría sabemos, conocemos y nos da absolutamente igual. Por ejemplo, destaca que 4 de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (JUAS) son los 4 principales exportadores de armamento del mundo: Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Menudo consejo de «seguridad» aquellos que se lucran del negocio del armamento, la sangre y la guerra…
Lo que si empieza a sorprender es lo siguiente, veamos los 5 países que más armamento compran: China (lógico), India (ya me empiezo a desorientar), Korea del Sur (telita), Emiratos Árabes Unidos, y Grecia. La misma Grecia que en teoría está muy, pero que muy mal y toda Europa se tiene que movilizar para apoyarla económicamente con el dinero de todos los Europeos para que salga de la crisis en la que anda metida, esa Grecia que le gusta tanto comprar avioncitos de guerra como 26 F-16 a Estados Unidos o 25 Mirage a Francia. Tan solo los F16 han costado 980 millones de dólares, más los 70 Eurofighter Typhoon que está pensando en comprar con un coste total de 3.500 millones de dólares.
Y esto no acaba aquí, solo que he dejado lo mejor para el final y es la pacifista de España que ocupa ni más ni menos que el sexto puesto como mayor exportador de armas del mundo, si señores, hemos mejorado, hemos pasado del puesto 16º que ocupábamos en 1996 a casi tocar el podium de la vergüenza, lo malo es que en el estudio del SIPRI solo se incluye la venta de armamento pesado, si se incluyera el ligero seguramente seríamos de lo mejorcito del mundo, es más, en el 2006 éramos el principal exportador de armas del mundo a países de la África Subsahariana. Es curioso que una empresa en el País Vasco con autorización del Gobierno sea capaz de vender hasta 10 millones de euros en munición bajo la etiqueta de «Cartuchos de caza y tiros deportivos» a un país como Ghana. No sabía que Ghana era toda una potencia mundial en el deporte de caza y de puntería, sobre todo por la enorme pobreza que hay en su país.
Un día se quitarán la careta… o no…
Fuente: Irene Milleiro