Geoposition War

Bueno, ya tardaba un nuevo post relacionado con el geoposicionamiento y es que, poco a poco muchas empresas se están dando cuenta del tremendo potencial residente en este tipo de aplicaciones y más observando que poco a poco todo se orienta a una web más 3.0, más participativa y funcional desde los propios usuarios donde, no solo se limitan a conversar sino también a compartir y engrandecer las herramientas puestas a su servicio.

FourSquare Head Position

A todo esto y aprovechando la situación, si debo decir que uno de los mayores bufss que están habiendo es el haber potenciado excesivamente las aplicaciones de realidad aumentada tales como Layar o Wikitude que, sin querer restarles importancia, si es cierto que no son tan básicas e imprescindibles como se intenta hacer creer. Es potente pero de momento, inmaduro e insuficiente.

Si bien es cierto que la realidad aumentada tiene todo que ver con la geoposición, no creo que todo se centre en ese estilo de geoposicionamiento sino algo más práctico y sencillo como Qype, FourSquare y Latitude y pronto se unirá otro peso pesado que tardó, quizás demasiado, en entrar en este campo como es Facebook. Sinceramente creo que el pastel va a estar repartido entre estos cuatro pesos pesados dejando algo de lado otras herramientas como Tooio o Gowalla.

Las razones por el hecho de que estas cuartas potencias de la geoposición son las siguientes: Qype por ser el pionero y tener una extensa base de datos en reseñas aunque insuficiente en cuanto a usuarios y negocios, FourSquare porque supo aprovechar la viralidad siendo una enorme herramienta en este respecto, Google Latitude.. ¿que decir tiene de una herramienta con la mayor extensión en cuanto a negocios, mapas, geografía y reseña? y por último, Facebook y no último por su importancia sino por su tardanza a la hora de entrar en este aspecto apostando todavía por la plataforma 2.0 a través de su web y de aplicaciones móviles sin prestar la suficiente atención a este modelo de negocio aprovechando su inmensa base de datos de usuarios y popularidad.

Muchos podrán pensar… «¿Qué pasa con Twitter?». Creo que twitter puede salir ganando en todos ellos simplemente como herramienta de apoyo y supletoria en cuanto a opiniones y para lo que nació, el microblogging, cualquier cambio en cuanto a su política en este respecto o cambio de rumbo en cuanto a filosofía puede romper lo que lo hace tan especial. Twitter puede y debe ser únicamente un aliado en todas y cada una de estas plataformas (a excepción de Facebook).

Conforme aumenta el número de usuarios de Smartphones así como de tarifas planas de datos para móvil aumentará ostensiblemente el número de usuarios de este tipo de herramientas por lo que, los negocios y empresas deben seguir de cerca este tipo de tendencias aunque en especial ya he puesto en marcha dos que dan muy buen resultado aunque por ahora solo utilizo a manera de negocio dos de ellas, Qype y FourSquare a la espera de ver los cambios y mejoras que habrá en Latitude para aprovechar también esta herramienta como reclamo, viralidad y utilidad a nivel negocio y que no serán pocos los cambios ni se quedará en humo teniendo muy buena pinta el aspecto social que tendrán las mejoras en latitude así como no saturar otra herramienta conjunta como es Buzz.

Para Qype aprovecho una prestación que a posteriori se implantó en otras herramientas como es el caso de Tooio y es la opción de «Vales Descuento«. A través de esta función de Qype y usuarios que estén cerca de nuestro local, podrán ver que en nuestro negocio ofrecemos ofertas, regalos o descuentos para todos aquellos Qyperos que estén buscando algo dentro de nuestra zona destacando nuestro negocio a través de esta característica (y la verdad es que funciona muy bien aunque tan solo regalemos un llavero). Por otro lado, algo que consigue una mayor viralidad es el hecho de invitar a nuestros clientes o usuarios el hecho de checkear en FourSquare el estar en nuestro sitio, a cambio se puede ofrecer algún refresco en caso de ser un local de restauración, descuentos en caso de ser hostelería o incluso descuentos en cualquier otro sector. Conseguimos una mayor viralidad y repercusión a un precio posiblemente más limitado que el uso de otros reclamos publicitarios y menos efectivos como puede ser Google AdSense o medios tradicionales. También hay un par de acciones realizadas con diferentes herramientas incluyendo Google Places, Latitude, Tooio, Xing, etc. pero eso prefiero guardármelo 😉

En realidad, a pesar de que en la actualidad está algo estancado, el modelo de geoposición y sociabilidad de esta aumentará potencial y exponencialmente con la entrada de lleno de dos superpotencias como Google y Facebook pero no tendrán nada fácil el hecho de desbancar herramientas menos poderosas pero más útiles como FourSquare o Qype con el posible planteamiento de buscar posibles fusiones o absorciones por parte de las grandes hacia las pequeñas (no hace poco empezaron a sonar rumores de posible compra de FourSquare por parte de Yahoo!)

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