Ya comenté hace algo más de un año que la gran «G» o Google sabía que el turismo tendría una importancia más que destacada en el tema de los negocios y más en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere. Diferentes ramas de innovación que van cobrando fuerza por momentos como realidad aumentada, geoposicionamiento, localización, reseñas, bookings, reservas de vuelo, alquileres de coche y muchísimas más pueden ofrecer una idea del enorme potencial que tiene el sector y que pocos, muy pocos están explotando.
Google, al entrar en un sector tan «rico», tan poderoso, tan potente y abarcar campos que existen y que casi nadie quiere mojarse dado que, aunque no lo parezca, el sector turístico apuesta seriamente a pesar de los tiempos que corren, por métodos tradicionales, offline y bastante 1.0. La entrada de boca de Google en este sector con la importancia que se merece haría que se convirtiera aparentemente en un monopolio en el campo, cosa que discreparía al ver que el hecho de ser el único capaz de pensar en 4 dimensiones y en poder explotar, explorar y potenciar todo ese potencial.
Como bien dice el dicho, «quien no se arriesga, no gana» y Google tiene dinero para arriesgar aunque sus riesgos suelen ser mínimos y mucho menos en un sector como este que fácilmente podrán amortizar el dinero invertido en sus recientes adquisiciones y acabar, de una vez por todas con sistemas arcaicos y realmente obsoletos, cutres y de muy poco agrado y defensa al hostelero como por ejemplo TripAdvisor.
A la reciente compra hace unas semanas de ITA Software, un sistema que en la actualidad controla un 65% de las búsquedas de vuelos a nivel mundial, Google sigue mirando nuevas metas como la creación de un sistema de Booking realmente profesional y controlable con todas las prestaciones que ya ofrecen servicios como Analytics integrado en un sistema de reservas online con una facilidad en la integración, en el seguimiento, en el uso y en la estandarización, seguidamente el objetivo es el de crear diferentes canales multimedia en el que YouTube tendrá un papel fundamental y el que ya hay vigente en Google Maps del sistema de reseñas, votaciones, información, consulta y guía de hoteles, restaurantes y diferentes locales en todo el mundo a través de herramientas como Earth, Street View y el englobe de sistemas de reseñas como Booking.com o Qype.
No podemos olvidar la importancia que también tendrá Panoramio en esta nueva vertiente y objetivo de Google y es invitar a todos a formar parte de un proyecto global de imágenes y vídeos de todos los lugares del mundo por más recónditos que sean y la última compra realizada, hoy mismo ha sido la de adquirir Ruba.
Ruba cumplía todos los requisitos para formar parte de este gran proyecto al ser una enorme plataforma interactiva de creación de guías de viaje por parte de los usuarios, turistas, clientes y hoteleros para satisfacer de la mejor manera el viaje de cualquier persona. Ruba permite, no solo una creación de guías de viajes sino también una completa interacción multimedia añadiendo fotos, vídeos o audios así como sistemas de reseñas, opiniones y comentarios. Es decir, engloba absolutamente todo lo que he comentado hasta ahora en una sola plataforma.
Ahora que Ruba es de Google, ¿que previsiones hay para ella? Muchísimas, a corto plazo se integrará como widget en iGoogle aunque a medio plazo el origen es la integración de toda la información de Ruba y una sincronización total entre Ruba y Google Maps / Google Earth así como la creación de una aplicación para Android así como, con la futura implementación de check-ins y geoposición que existirá en Latitude, aprovecharlo e integrar esto a Ruba e integrar Ruba en Latitude así como Buzz y Maps.
Con Ruba casi se cierra el círculo de interacción de usuarios y permitiendo ahora, centrarse en aspectos más técnicos como la creación de un sistema poderoso de Booking Online, sistema de reservas y como no, sistemas de búsqueda, no solo de hoteles sino también de transportes, alojamiento y restauración.
¡Poco a poco se cierra este enorme círculo que dará mucho que hablar en un futuro!