Como se veía venir, tanta historia de que no se intervendría en CCM al final va a suceder y no precisamente por la crisis sino por un desfalco interesante y haber usado una Caja de Ahórros como una tesorería particular de unos pocos que al final y como se esperaba serán todos los que acaben pagando dicho desfalco y abuso.
Tanto Cuatro como El Economista y El Mundo se han echo eco de esta noticia que era una crónica de una intervención anunciada y es que el intento del gobierno por pasarle el paquete a Unicaja y ante la rotunda negativa de esta y de la Junta de Andalucía provocará que al final sea el Banco de España el que asuma la situación actual de Caja Castilla-La Mancha.
El objetivo de dicha intervención sería de dotar urgentemente de liquidez a la Caja Manchega dada su situación actual, provocada en especial por sospechosos créditos orientados al sector de la construcción y que en total se cifra en 3.000 millones de euros de agujero que arrastra la caja y con esto volvemos al pasado, a 1993 que fue la última intervención que se realizó desde el Banco de España para salvar el pellejo a Banesto en una situación similar gracias a Mario Conde.
Con esta intervención se empezará a las cuentas de CCM así como para evitar una posible fuga de depósitos. Y es que han saltado muchas alarmas desde que se empezase a conocer la situación económica de Caja Castilla-La Mancha, sobre todo a raíz de saber que la Caja, según las informaciones de El Mundo, prestó 3.000 millones que no va a recuperar. Gran parte de este dinero se habría marchado en forma de créditos al Aeropuerto de Ciudad Real, la inmobiliaria Colonial y los empresarios Domingo Díaz de Mera, Ignacio barco y Román Sanahuja.
Además, CCM habría hecho un préstamo de 100 millones de euros a Martinsa-Fadesa poco antes de que ésta quebrase, y renovó un crédito de 30 millones de euros a Pedro Román (imputado en el Caso Malaya) dos días antes de que venciese.
Muy a pesar del gobierno al final todo se acaba sabiendo y aunque ha intentado ocultar este caso a la opinión pública con una fusión forzada que le ha salido mal, al final va a tener que reconocer lo que está ocurriendo en CCM y quedar en evidencia con esta intervención.
Con suerte quizás algún día sepamos quien o quienes han sido los máximos beneficiarios de estos créditos, de este desfalco, de esta estafa realizada con consentimiento y conocimiento del Gobierno y es que no hay duda que en el PP hay una corrupción increible pero no solo el PP es el único protagonista de corrupciones y teatros.
Fuente: MiCiudadReal.es