En el tema de formatos de compresión tanto si es Windows, Linux o Mac nos pueden surgir en especial dos problemas. El primero es que al haber tantísimos formatos de compresión (7z, ACE, ARJ, BZ2, BZIP2, CAB, CPIO, DEB, GZ, GZIP, ISO, LHA, LHZ, RAR, RPM, SPLIT, TAR, TAZ, TBZ2, TGZ, TPZ, Z, ZIP, etc.) tengamos que tener los programas apropiados para poderlos descomprimir, WinRAR para el RAR, WinZip para el Zip, etc. etc. y nos encontremos con 2, 3 o 4 programas para realizar el mismo trabajo pero con diferentes formatos.
El segundo problema es que aparte de los formatos de compresión de código abierto y el Zip, el resto sean formatos propietarios, por consiguiente de pago y a pesar de que sus programas prácticamente sean totalmente funcionales, se nos recuerde frecuentemente de que estamos usando un programa trial o demo y eso es bastante incómodo aunque la mayoría de esos programas permitan trabajar con múltiples formatos.
Hace ya algún tiempo conocí un programa maravilloso que era funcional en todos los sistemas operativos y estaba realizado en código abierto, totalmente gratuito, funcional y multilenguaje. No solo trabajaba con todos los formatos antes mencionados sino que encima, al ser freeware me evitaba el engorro de cerrar la ventanita de advertencia de que tenía que adquirir la versión PRO porque ya lo hacía, la versión PRO de un programa freeware.
Este programa se llama 7-Zip e incluso tiene su propio formato de compresión trabajando totalmente con otros, permitiendo comprimir y descomprimir cualquier otro formato de compresión. Dispone de una interfaz amena y funciones comunes, pero cuyo gran potencial reside en la extraordinaria capacidad de compresión que ofrece.
Su página es esta y se puede descargar desde aquí.