Ya estamos en pleno ecuador del verano y pronto, si no lo habéis hecho ya, os iréis de vacaciones, algunos fuera del país, otros a otras comunidades y otros tantos pues tranquilamente en casa desconectando del trabajo y este año laboral.
Para ello me gustaría dar un par de consejitos por si sois de los afortunados que saldréis de vuestro pueblo o ciudad a conocer otras comunidades, países o a vuestra segunda residencia y es que, evidentemente la geoposición es fantástica y tiene multitud de posibilidades y utilidades pero mal utilizada puede ser un problema así como es la tecnología móvil en general y es que, actualmente los smartphones son pequeños ordenadores (y alguno de ellos más caro que un ordenador) que nos permite hacer multitud de cosas, desde fotos hasta navegar, jugar, ver series o escuchar música y esto es bastante goloso para algunos cacos.
Además, no hay que olvidar que no tiene por qué ser por robo, en las vacaciones suele ser típico estar tan tan desconectado que se nos pase por completo y perder u olvidar el móvil en cualquier sitio.
Vigila tu móvil en todo momento e instálale programas de seguridad
Hay momentos delicados en los que no podemos llevarnos el móvil con nosotros como, por ejemplo cuando nos bañamos en la playa o en la piscina. Para esto, antes de dejarlo solo cerca de nuestra toalla (tampoco vale debajo, que los cacos ya lo saben), lo preferible es llevar un móvil barato o de prepago de recambio o montar guardia. Por otra parte, si no depende nuestra vida de llevarlo encima, si lo dejamos en nuestra casa o habitación de hotel durante unas horas tampoco se va a acabar el mundo aunque si perderás la oportunidad de fotografiarte los pies y subirlo a Instagram.
Lo lleves contigo o lo dejes en la habitación otro aspecto recomendable es instalarle software que permita vigilar y controlar el móvil en caso de que nos lo sustraigan. El iPhone de manera nativa tiene la opción de «Find my phone» desde iCloud donde podremos saber donde se encuentra nuestro móvil, enviar una alerta sonora, un SMS de «advertencia» para asustar al caco o avisar a alguien que lo haya encontrado de que tu eres el propietario, podrás bloquear el móvil o borrarlo por completo manteniendo a salvo tus datos y tu privacidad.
En otros teléfonos como los Sony existe un programa parecido con el nombre de MyXperia. Con My Xperia podrás hacer lo mismo que con el Find my phone de Apple así como, una de las ventajas es que si el móvil no está disponible, en cuanto vuelva a encenderse lo primero que hará es enviarte un correo con las coordenadas exactas de su localización.
En caso de no disponer de estos casos o nuestro Android no tenga un sistema nativo de detección de móvil existen decenas de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas en el Play Store para descargar y mantener cierta seguridad en caso de robo o pérdida de nuestro móvil para poderlo localizar, borrar o bloquear manteniendo a salvo nuestros datos.
Por último, cuanto más difícil se lo pongamos a alguien mejor, tanto si lo perdemos como si nos lo roban, es preferible aumentar el nivel de alerta de nuestro teléfono cuando nos encontremos de vacaciones, sea bloqueado por un código o sea mediante un patrón de seguridad. Así no lo pondremos tan sencillo en caso de que alguien se lo encuentre y quiera chafardear lo que tenemos en nuestro dispositivo personal.
Respecto a este tema, por último, quisiera avisar que es muy importante que en caso de pérdida o robo, lo primero que deberemos hacer es, desde otro móvil u ordenador, cambiar inmediatamente la contraseña de las cuentas que tuviéramos añadidas en el móvil para ahorrarnos el disgusto de que puedan ver el contenido de las mismas o hacernos un daño irreparable.
Cuidado con las redes públicas y con instalar cualquier cosa
Con la evolución de la tecnología también han evolucionado los métodos de fraude y uno de los más utilizados y efectivos es el Phishing, es decir, el hacer que una aplicación o red sea aparentemente «oficial» sin serlo. Tanto a través de redes públicas con sniffer como instalando una aplicación desconocida, abrimos las puertas a que extraños puedan acceder a nuestro ordenador, registrar nuestros movimientos, claves, número de tarjeta de crédito, datos personales y mucho más.
Si vamos a un sitio con WiFi disponible, revisar que sea realmente perteneciente al local (nadie da duros a pesetas) y por norma general, al acceder a redes abiertas se pone un mensaje de conexión con las condiciones de uso las cuales tenemos que aceptar (si no aparecen, mejor es que desconectes cuanto antes). Si aparecen estas condiciones no significa que sea seguro, es preferible ver que sea realmente del sitio donde nos encontremos.
En caso de que sea una WiFi con password, comprueba una, dos y las veces que hagan falta que el SSD de la WiFi sea exactamente el del restaurante, hotel o lugar donde estemos conectando (que no se estén usando i mayúsculas para sustituir una l, si el guión es medio o bajo o truquitos similares)
Cuidado con lo que subes en tus cuentas sociales
Se consciente de tu reputación online y de la privacidad de otras personas. Si estás haciendo fotos en la playa, revisa no estar subiendo la foto de niños en bañador o desnudos o una mujer haciendo topless o temas delicados similares. Por otra parte, la reputación online es muy importante. Tenemos la extraña obsesión de pensar que internet es una cosa y el mundo real es otra, pero el mundo real te revisa en internet para ver como eres y si pones una foto tuya vomitando en plena calle, echando un polvo en el capó de un coche en Ibiza o temas así, ten por seguro que puedes perder alguna oportunidad laboral por eso además de dejar bastante que desear como persona. Una cosa es lo que hagamos en la intimidad y otra lo que queremos mostrar pero el exceso de transparencia en estos casos es bastante serio.
Controla a quien estás publicando tu ausencia
A través de FourSquare, Facebook, etc. es posible que, si no controlamos bien a quien estamos publicando, cualquier persona de fuera pueda guardar un log sobre nuestros movimientos, nuestra casa, nuestro trabajo. En caso de que nos vayamos de vacaciones, antes de nada lo mejor es publicarlo única y exclusivamente a nuestros contactos de confianza o círculo de amigos o familiares y no a los cuatro vientos o estaremos gritando a pleno pulmón de que nuestro hogar va a estar vacío durante «X días».
En estos días vacacionales, además de los consejos de toda la vida de no mostrar síntomas de habernos ido (persianas de ventanas, cartas en buzón sin recoger, etc), es incluso más importante el ir con cuidado a la hora de que publicamos en Twitter, Google+ o Facebook respecto a esto.
Ten en cuenta que también estaremos avisando de estar fuera a la hora de hacer check-in público en FourSquare o subir fotos geoposicionadas en Instagram o EyeEm, también recuerda desactivar la publicación de lugares tanto desde Facebook como desde Twitter y Google+ para evitar que salga «enviado desde Torremolinos».
Estos son brevemente algunos consejos para poder disfrutar completamente de nuestras vacaciones y si trabajáis en algo de internet os recomiendo una cosa importante. DESCONECTAD!