Hoy he tenido esta reflexión al ver día a día como Tweets, posts, foros, páginas web o mensajes de estado de Facebook, cada vez más son los que desvirtúan por completo el marketing hacia el beneficio propio.
Como buen Anillo Único, el marketing, al ver que quizás, a raiz de una buena campaña publicitaria se tiene más o menos éxito muchos caen en la tentación de usar a las empresas que representan o en las que trabajan usándolas para beneficio personal en lugar de mostrarlo como casos de éxito o curriculum que sería lo más ético.
Cuando en los mensajes de captación, publicidad o imagen de una empresa se empieza a dar más importancia al «ego», al «gracias a mi…», al «He hecho…» es cuando la cosa empieza a fallar y fallará de manera estrepitosa más que nada por que la compañía empezará a tener inquietudes hacia su «representante».
El caso más extremo que he llegado a ver es un personajillo que, representando a una marca tecnológica se creció tanto que puso entre las cuerdas a dicho fabricante hasta el punto de chantajearle avisando que si no se le mantenía su sueldo pese a que su labor ya había concluído que toda la buena imagen que había dado de ese fabricante se convertiría en negativa. Una persona que ahora es un «gran gurú» gracias, precisamente a dicha empresa.
Por suerte no todos son así aunque si es cierto que cada día hay más gentuza de este calibre, sin embargo si es cierto que el crecimiento exponencial de personas «Social Media» «Community Manager» o como se quieran hacer llamar a si mismos desvirtúan por completo el marketing y utiliza una plataforma creada y formada por la confianza de una empresa a la hora de dejar que represente su marca e imagen en las redes aunque después, este tipo de personas olviden por completo su función y conviertan como único objetivo la promoción personal llegando a engañar, mentir o utilizar a los usuarios que confiaron en el aunque lo peor es que son los mismos que confiaron en determinada marca.
La autopromoción NO es marketing, el egocentrismo NO es marketing, la obsesión por vender (como dice @joangou) NO es marketing, ni siquiera Spamear es marketing… Lo interesante será ver la ostieja que se va a meter más de uno con el tiempo.
Dicen que no me se vender… tampoco me importa.