Este post tiene toda la pinta de causar diferentes discrepancias e incluso, a más de uno poderle salir ronchas del cabreo o disconformidad pero, como este blog es personal pues me desahogaré sin ánimo de intentar quedar políticamente correcto.
Primero Toyota, Nestlé, Movistar y varias empresas más son claros ejemplos de que la representación corporativa en las redes sociales puede ser más perjudicial que beneficioso si no se realiza correctamente o no se entiende el campo que se está tocando, si no se comprende esa filosofía, el batacazo suele ser bastante sonoro y, cuando el objetivo es mostrar una vía de comunicación e informativa mejorando la representación de una marca y prestigio, se puede conseguir todo lo contrario.
Es por eso que siempre he pensado y considerado que el mejor SMM o Community Manager no es el más experto, el más crack, el más «vendedor» sino aquel que vive día a día la situación de la marca que representa, que conoce sus pros y sus contras, una persona que sabe perfectamente a quien preguntar o donde informarse para conseguir información de primera mano y así, evitar contradicciones procedentes de una falta de comunicación.
Esa persona, que día a día ve lo que ocurre en la empresa y que siente una especial atracción hacia una empresa es la más capacitada para representarla, con ciertas nociones, ciertos conocimientos y entendimiento de la filosofía vigente y potencial de cada una de las redes sociales que podamos utilizar para llegar al cliente más adecuado para nuestro producto y servicio es todo lo necesario para poder «contagiar» nuestra admiración, poder mostrar nuestras ventajas, poder demostrar nuestros fuertes así como saber escuchar en las partes negativas y poder aprender de las críticas entendiendo, con cierta objetividad, que cosas son mejorables y, por ende, dárselo a conocer al departamento correspondiente para mejorar y perfeccionarnos aprovechando también las redes para aprender y progresar.
Con esto voy a que, aunque una empresa pueda saber comunicar muy bien, tener cierto conocimiento en redes sociales, poder mostrar muchos intentos de curriculum o hacerse fotos muy chulas y tener un nombre muy cool, el mejor representante de una marca es quien nace en ella, quien cree en ella, quien quiera que esta mejore y cuyo mejor incentivo no es de cobrar un plus astronómico sino hacer lo que le gusta, creer en lo que está haciendo y poner muchos granos de arena para que una empresa, sea Pyme o multinacional sepa mostrarse en público y sepa aprender de este público.