Solo tres palabras son suficientes para describir el futuro Opera Mobile 9.7. Turbo, Google Gears y OpenGL. Con esta nueva versión se desmarcará de nuevo del resto de sus competidores de navegación movil como Internet Explorer, Safari, Mozilla Fennec o los basados en Webkit como Iris.
En cuanto a navegación web movil visto lo visto y lo presentado por Opera con esta futura versión estoy seguro que habrá un antes y un después y de nuevo Opera volverá a ser pionero en el campo del mismo modo que lo ha sido desde sus inicios en los navegadores para ordenadores de sobremesa y portátiles.
A muchos palabras como Turbo, Gears u OpenGL les sonará a chino o les sonará por lo que describiré las novedades que habrá en esta nueva versión de Opera Mobile que, como es lógico estará orientado a terminales con pantalla grande y tactil.
Especificaciones:
- Esta nueva versión de Opera usará el motor Presto 2.2 del mismo modo que su nuevo hermano para ordenadores de escritorio Opera 10.0 Beta. Este nuevo motor es toda una revolución en cuanto a la velocidad de procesamiento web sin sacrificar ni un ápice en los estándares logrando un 100 sobre 100 en el Acid3 Test. (¿cuanto te da a ti?)
- Turbo integrado. Con la palabra Turbo podremos relacionarlo a fantasmada o fashion pero en realidad, si Turbo puede significar velocidad y potencia de una manera esta es sin duda la mejor. Turbo es una tecnología exclusiva de Opera para dispositivos móviles que a diferencia de todos los navegadores actuales del mercado no procesa directamente en el navegador toda la información de la web sino que antes de llegar al movil pasa por los servidores de Opera que se encargan de adecuarla y perfeccionarla para optimizarla en cuanto a velocidad de apertura en la pantalla. El Opera Turbo acelera la velocidad de navegación reduciendo radicalmente el consumo del ancho de banda (un 80%). Aun se encuentra en fase beta (pruebas) pero sus resultados son asombrosos.
- Soporte de Widgets. De la misma manera que sus hermanos mayores de escritorio, Opera Mobile también incluirá un gestor de Widgets, claro está preparados y diseñados para ser usados en terminales móviles y podrán ser usados de manera independiente al propio navegador por lo que no habrá necesidad de tener el Opera Mobile ejecutado para hacer uso de sus widgets. Widgets son pequeñas aplicaciones que usan Opera como motor de ejecución y con bajo consumo de recursos, ideal para poder lanzar múltiples aplicaciones en nuestro dispositivo sin saturar el movil ni un exceso de consumo de memoria.
- Gears. Pocos son los que no conocen Gears aún y seguramente aquellos que lo conozcan solo puedan decir maravillas. Gears es una aplicación de Google especialmente diseñada para móviles, portátiles o equipos que se conecten a internet de un modo intermitente. Permite ejecutar servicios compatibles con Gears (Gmail, GCalendar, Google Reader, WordPress, etc.) pudiendo hacer uso de estos sin necesidad de estar conectado a internet y en cuanto haya conexión automáticamente se encarga de actualizar la información en tu equipo y la información en la nube (servicios web). Ideal para conexiones débiles o intermitentes a internet o careciendo de tarifa plana. Dado la cantidad de funcionalidades que puede abarcar esta aplicación, puedes conocer más información sobre este en su página principal.
- OpenGL ES. La inserción de OpenGL ES en este nuevo Opera Mobile es toda una innovación en la tecnología movil en cuanto a navegación. Lo que permitirá OpenGL es aumentar la calidad y procesamiento de imágenes e incluso reproducir imágenes sean en 2D como en 3D por lo que Opera Mobile 9.7 será capaz de procesar y mostrar imágenes, vídeos y animaciones en 3D sin ningún reparo y observando los puntos anteriores, sin consumir más ancho de banda del necesario.
En general 6 puntos clave que harán que esta nueva versión de Opera sea un hito en la telefonía movil y una aplicación totalmente innovadora que hará distanciarse aún más de sus competidores.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo veremos el tiempo necesario de procesamiento de una misma web entre el mismo dispositivo con tres navegadores diferentes. El primero, un Opera Mobile 9.7 con Turbo, el segundo el mismo Opera pero sin Turbo activado y el tercero un Internet Explorer y los resultados son realmente asombrosos.
Fuente: Opera Mobile