No lo parece pero poco a poco Google Now va cogiendo forma, va expandiéndose a otras plataformas como Windows, Chrome, iOS, etc. También esta forma que va cogiendo es gracias a que Google Now va conociendo a los usuarios de internet que lo utilizan dado que parte de su ventaja es el ir conociendo más y más al usuario y adelantarse a sus necesidades.
Para los que no lo conozcan, Google Now es un asistente personal inteligente disponible para el sistema operativo Android que, a diferencia de otros asistentes personales como Siri o Sherpa, Google Now se adelanta a tu posible búsqueda según tus hábitos, según tu localización, el día en el que te encuentres o información que tengas en Gmail como billetes de avión, entradas, conciertos y mucho más. Además de esto hace uso de un lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web.
Google Now fue incluido por primera vez en Android 4.1 y soportado por primera vez por el Galaxy Nexus y poco a poco se ha abierto camino en otros modelos y versiones de Android posteriores. La herramienta Popular Science llamó a Google Now la «Innovación del Año» de 2012 y no es para menos, para los que conocen Google Now y han dado la oportunidad a esta herramienta a conocerse, Google Now se encuentra a la altura de la innovación que pudo encontrarse GMail o Google Maps en el momento de su lanzamiento.
Antes de Google Now
Antes de Google Now, los asistentes personales eran simples asistentes que esperaban a recibir órdenes para hacer búsquedas y dar un resultado, es decir, prácticamente es buscar en un buscador algo y esperar a cambio un resultado pero con el uso de la voz y como respuesta, otra voz femenina que te diga el resultado más fiable a tu necesidad como detalles de un personaje público, como llegar a un sitio, llamar a alguien, encontrar un restaurante, etc. Es decir, Siri, Sherpa o S Voice entre otros no eran realmente inteligentes, son simple buscadores de voz que no actúan ni participan proactivamente según las necesidades del usuario sino siempre a la espera de recibir instrucciones para poder hacer algo.
Revolución en los smartphones con la llegada de Google Now
Google Now está implementado como un aspecto de la aplicación Google Search y extrae información de multitud de herramientas como búsquedas realizadas en Google, en Google Maps, eventos guardados en nuestro Google Calendar, calendario de nuestros contactos desde Google+, datos e información sobre eventos, billetes de avión, etc. de aquellos billetes que tengamos reservados o guardados en GMail. Reconoce acciones repetidas que un usuario realiza en el dispositivo (ubicaciones comunes, citas repetidas del calendario, consultas de búsqueda, etc.) para mostrar información más relevante al usuario a manera de «tarjetas». El sistema aprovecha el proyecto Knowledge Graph de Google, un sistema usado para ensamblar resultados de búsquedas más detallados mediante el análisis de su significado y conexiones.
Las tarjetas especializadas actualmente incluyen:
- Resumen de actividad (Caminata y en bicicleta)
- Cumpleaños de contactos
- Cambio de moneda (si detecta que estás en el extranjero)
- Conciertos y Billetes de Avión
- Gmail (actualmente solo en Inglés) para detectar: Eventos, Vuelos, Confirmaciones de Hotel, Reserva en restaurantes
- Películas (Cartelera e información de películas teniendo en cuenta la proximidad y los cines más cercanos)
- Noticias (Importantes, de última hora, etc)
- Próxima reunión y cálculo de tiempo necesario para llegar
- Lugares cercanos para tomar fotos
- Lugares
- Alertas públicas, alertas por desastres naturales.
- Tránsito público
- Temas de investigación
- Deportes, marcadores de diferentes deportes (Fútbol, Baloncesto, NFL, etc)
- Acciones de la bolsa
- Tráfico
- Viaje: Atracciones cercanas, Diferencia horaria en otro país, Tiempo en llegar a casa
- Traducción (si se detecta estar en otro país)
- Clima y meteorología.
- Paquetes (solo en Estados Unidos)