Ya hace casi dos años que Google adquirió la compañía de GrandCentral y justo cuando la gente se planteaba que iba a hacer ahora Google con esa compañía ha respondido renombrando esa tecnología a Google Voice. Google Voice es un sistema de integración e identificación de un número de teléfono que engloba cualquier tipo de comunicación, en especial telefónica que unifica el teléfono fijo, el teléfono profesional, el teléfono movil, los correos de voz, e incluso el teléfono de VOIP todo bajo un único número de teléfono que se gestionaría desde su panel de control evitando tener múltiples datos y teléfonos de una misma persona.
Esta tecnología ha sido modificada y mejorada según la original de GrandCentral hasta el punto de trascribir mensajes de voz dejados en el contestador o correos de voz en texto haciendo posible su lectura desde el movil o desde la página web, claro está dejando la opción habitual de escucharlo así como gestionar vía web los SMS recibidos y responderlos desde esa vía o desde el teléfono. Google Voice por ahora solo disponible en EEUU tendrá un sistema de tarificación de llamadas gratuitas a otros teléfonos de ese país y de bajo coste a teléfonos de otros paises.
En la actualidad Google Voice funciona solo en paises en los que ya funcionaba GrandCentral aunque preveen que en breve se implanten en otros paises, entre ellos España al haber realizado todos los trámites administrativos en España para que funcione aquí.
En un futuro Google prevee que se integren en servicios ya existentes como Gmail o Google Talk y ya lo ha hecho en servicios como Blogger permitiendo que los comentaristas puedan dejar comentarios de voz en los posts de los bloggers.
Ahora viene la pregunta de ¿que pasará con las teleoperadoras móviles? En especial Telefónica y Vodafone en España habiendo anunciado ya el lanzamiento de terminales con Android aunque Google ha anunciado que integrará Google Voice en terminales con este sistema operativo y viendo las opciones y potencial de la tecnología Google Voice posiblemente acarree más de un disgusto a estas compañías pudiendo operar sus clientes de una manera totalmente independiente a la operadora habitual.
Para acabar, lo mejor de todo es que esta tecnología será gratuita así como tener un número de teléfono universal. Google ha dispuesto un formulario para insertar el email y ser avisado cuando se realice cualquier novedad respecto a este servicio, ideal para ser los primeros en enterarnos de cuando esté disponible en nuestro país que se prevee que sea a lo largo de este año y se puede acceder desde aquí.
Fuente: Google Voice