Por fin una buena noticia por parte de la CMT y es que ha autorizado el proyecto «WiFi Ciudadano». Una propuesta que realizó el ayuntamiento de Barcelona para instalar diversos puntos WiFi a lo largo de la ciudad. A partir de hoy el Ayuntamiento pondrá en marcha el proyecto instalando los primeros puntos WiFi del total de 500 que tiene previstos instalando durante este verano hasta 177 puntos WiFi aunque no terminará el despliegue hasta el próximo año.
Este WiFi tendrá sus limitaciones existiendo única y exclusivamente para el uso informativo de los ciudadanos en ocasiones puntuales desde diversos puntos de la ciudad. Estas limitaciones son totalmente razonables teniendo en cuenta que es un servicio gratuito municipal que sin duda, considero todo un logro tecnológico y un avance en cuanto a la conectividad.
- Un límite de una hora por día/usuario.
- Una velocidad máxima de 200kbps.
- Bloqueo de páginas para adultos, P2P o VoIP
No hará mucho que la CMT denegó una petición similar también realizada por el Ayuntamiento de Barcelona considerando que esta solo se podría considerar como competencia desleal a operadoras y compañías telefónicas ocasionando graves pérdidas a estas, es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona volvió a solicitar autorización para este proyecto para el uso informativo de los ciudadanos en la red posicionando dichos puntos de acceso en Bibliotecas, Parques públicos con horarios establecidos, centros cívicos, centros culturales y sociales, museos, mercados e instalaciones deportivas.
Esta autorización tendrá validez durante un año transcurrido el mismo se volverá a someter a estudio para observar si el proyecto puede seguir adelante o por lo contrario finalizar el «WiFi Ciudadano».
En cuanto al modo personal de ver esto, me ha sorprendido que la mayoría de opiniones respecto a este tema son negativas (WTF?) criticando el hecho del bloqueo del VoIP, P2P y páginas para adultos olvidando que el objetivo del proyecto es el de herramienta de información, única y exclusivamente y evitando el abuso de muchos usuarios que, mientras por un lado piden civismo, educación y libertad son los primeros en saturar las redes, abusar de las mismas y perjudicar al resto de usuarios. Para ello es tan fácil como ir a una biblioteca pública en Barcelona e intentar navegar por la tarde, algo realmente utópico al ser hora de que los vampiros les toca chupar ancho de banda para sus descargas.
En fin, para gustos, colores, y para quienes quieran internet para algo más que consultar la web o informarse tienen fabulosas ofertas de tarifa plana por parte de los operadores móviles que hay que saber diferenciar las herramientas realmente necesarias con el placer, el lujo o el capricho.
Fuente: La Vanguardia