La futura Televisión de Mallorca emitirá toda la programación propia en catalan y doblará o subtitulará la ajena. Así se explicita en los principios de programación y control de la nueva televisión pública del Consell, que se han de aprobar en el pleno del lunes.
La nueva televisión, que comenzará a emitir a finales de año o principios del siguiente con un presupuesto superior a los 11 millones de euros, servirá para dar continuidad a las emisiones de las televisiones locales que se quedarán sin licencia digital. Además de los criterios de programación en el pleno del lunes también se aprobarán de forma definitiva la constitución y los estatutos de la primera radiotelevisión pública de la isla.
Segun los principios de programación, la Radio y televisión de Mallorca firmará convenios con otras entidades televisivas del dominio lingüistico catalán i «promoverá un espacio común que fomentará el intercambio de productos televisivos en lengua catalana con el resto de televisiones insulares de las Islas Baleares, así como de otras de territorios de habla catalana».
Concretamente, la televisión se compromete a fomentar la industria audiovisual de la isla, participando en la producción de películas y de otros formatos televisivos. Por lo que hace la radio pública, esta tendrá que emitir, como mínimo, un 25% de la música en lengua catalana. Tanto la tele como la radio podrán distribuir contenidos por internet.
Finalmente, se garantiza la presencia de los espacios informativos y de opinión de los grupos políticos y sociales más significativos a través de critérios objetivos, como la representación, la implantación política, sindical, social, cultural y el ámbito territorial de actuación. En todo caso, será el pleno del Consell quien tendrá el control de la actuación de la nueva sociedad.