Desde que Twitter salió no han parado de salir clones o plataformas inspiradas o basadas en Twitter aunque la mayoría de ellas han fallecido por el camino por la enorme popularidad que ha ostentado la plataforma del pájaro azul y microblogging por excelencia como es el caso de Jaiku (adquirida por Google) o el escaso uso de otras como Identi.ca o el uso más local de microblogging compatible con Twitter como es Jisko.net. Pero Microsoft ha tenido una idea que no han tenido otras y es tan sencillo como crear su propio servicio de microblogging en un país en el que de un modo rápido puede conseguir tanta o más popularidad que Twitter y, como no podía ser de otra manera, este país es China.
El nombre que ostentará el «Twitter» de Microsoft será MSN Juku aunque desde Redmond aseguran que no hay previsto que haya un lanzamiento mundial del servicio orientándose únicamente al país oriental, no descartan de que, de tener éxito puedan abrir MSN Juku en otros países. MSN Juku tendrá ya solo en su estreno una serie de ventajas respecto a Twitter dado que ya de por si tendrá compatibilidad con la cuenta que tengan los chinos con Live, MSN o Hotmail así como ampliar las posibilidades que ofrece Twitter añadiendo otras opciones como agregar adjuntos, juegos multijugador integrado y lo que es más importante y le está acarreando problemas a Twitter a la hora de reclutar a nuevos usuarios, el idioma Chino y no solo en Inglés, Español, Francés o Japonés.
Cualquiera de estas razones podrán hacer ver a los chinos que MSN Juku, pese a no innovar absolutamente en nada si ofrece una mayor orientación hacia gustos y necesidades de ese país, recordemos que gran parte del problema de la implantación en España, al igual que sucedió con Facebook es que el hecho de no estar en español hacía que el servicio fuera poco atractivo para nuevos usuarios que quizás si se hubieran mostrado más interesados en el al ver que estaba en su idioma.
De una tacada y de una manera realmente inteligente, Microsoft implantará el microblogging en un país con más de 1.300 millones de habitantes y más números de internautas en la red y que con ello pueda servir de trampolín a Redmond para el dominio del microblogging, si no mundial al menos de un gran número de la población internauta solo en este país y con ello asegurarse poco a poco de extender este servicio en otros lugares del mundo.
En caso de que esto ocurriera, en realidad el culpable no sería Microsoft por plagiar una idea sino de saberla cuidar y vender, atendiendo a las necesidades de aquellos usuarios del país, Twitter se está durmiendo de una manera exagerada en los laureles (quizás sea eso lo que quieren porque si no, no lo logro entender), su implantación está siendo mucho más lenta que por ejemplo Facebook y añadiendo funcionalidades que se podrían considerar básicas de un modo realmente lento y casi con desgana. Creo no equivocarme al decir que Twitter le debe la mitad de su popularidad a las enormes aplicaciones que han salido y han sabido mejorar e implantar estas mejoras, estas funciones y estas posibilidades tan requeridas por sus usuarios, hasta el punto de implantar tras más de dos años un simple retwitt o la traducción al español, digamos que tendríamos que esperar otro añito o más para algo tan simple como agregar imágenes o pequeños adjuntos.
Me duele decir esto… pero muy buena jugada por parte de Microsoft y gran cagada con Google a la hora de comprar y no saber explotar Jaiku y todo lo mencionado anteriormente con Twitter.
Fuente: Mashable