Con todo pronóstico, no hay acuerdo ni acercamiento alguno a los codecs que se usarían como estandares en el nuevo HTML5 entre los principales desarrolladores de navegadores web o más bien dicho, no hay acuerdo entre Apple y el resto (Chrome, Firefox y Opera) dado que Microsoft no entra en este tipo de discusión al no interesarle el nuevo HTML5.
Apple tiene un papel importante en el mundo de los navegadores aunque solo tenga un pequeño porcentaje de cuota de mercado a través de Safari pero (como no podía ser de otra manera) no piensa dar cobertura a un formato abierto por más HTML5 que haya en su Quicktime apostando única y exclusivamente por el codec H.264, un codec que rechaza tanto Firefox como Opera porque no ven necesario el hecho de pagar licencias por un codec existiendo alternativas libres como OGG Theora. Google por otra parte no está ni a favor ni en contra porque Chrome facilita y reproduce tanto uno como otro sin problemas por lo que aceptará lo que lo que la mayoría decida aunque si mostrando su preferencia hacia un formato abierto como es OGG Theora.
Tal y como están las cosas, todo parece indicar que al final el tema de los codecs se va a quedar sin acuerdo y sin ningún estandar, y la verdad, es realmente lamentable que una compañía como Apple que presume del uso de Software Libre sea tajante en el uso del codec propietario H.264 pero sin embargo, nada sorprendente.
Gracias, Apple, una vez más por tu «Think Different», así debería ser y quedarte sola aunque la culpa es del resto por invitarte a participar en un consenso, una estandarización de modelo y codecs para beneficio del usuario. Si quieres pagar licencias, pagalas, que Firefox, Chrome y Opera sigan como están que muy bien les va hasta ahora.
Fuente: Barrapunto