ZBueno.. para la mayoría esto se podría considerar un curso de primer año pero creo necesario refrescar términos como SEO, SEM y Social Position. Resumiendo un poco, el SEO sería el posicionamiento orgánico en el que entran los baremos de utilidad del usuario, posicionamiento según palabras claves, enlaces dirigidos hacia la página entre otras cosillas pero eso sería un capítulo aparte. Después tenemos el SEM que son los conocidos como «Enlaces patrocinados».
Hay gente que se sorprende o se asombra al ver que existen este tipo de enlaces aunque, en realidad llevan ahí prácticamente toda la vida del buscador y más teniendo en cuenta que es la principal fuente de ganancias de Google, lo curioso es cuando en lugar de sorprenderse, la forma de ver esto es el de expresar rechazo o crítica como podemos ver en este post del blog «Hoteles 20» o «Blog de Angel María»
Lo mejor de todo es que el posicionamiento social es relativamente nuevo y es el hecho de posicionar los negocios de Google Local con prioridad teniendo en cuenta la opinión de la gente y el valor que pueda tener ese hotel con los comentarios y puntuaciones que los propios usuarios han utilizado. Es decir, que no solo no es como antes sino que incluso se muestran con preferencia sobre el posicionamiento orgánico el hecho de ser realmente útil para los visitantes.
En el ejemplo de la búsqueda de «Hoteles en Madrid«, en el que, en primer lugar existen los enlaces patrocinados (SEM) que de eso comemos algunos 🙂 , en segundo lugar encontramos el posicionamiento útil, es decir, si yo busco un hotel, seamos sinceros, me parece más interesante y útil ver la opinión de la gente que los ha visitado que otros que se han ido posicionando orgánicamente. Seamos sinceros. Y en el segundo lugar encontramos los enlaces de SEO o posicionamiento natural que, si señores, aún existe aunque algunas capturas intenten hacernos pensar otra cosa.
Es decir, el posicionamiento orgánico sigue existiendo y sigue teniendo muchísima importancia pero, lamentándolo mucho, el posicionamiento útil, como el nombre indica tiene preferencia al ser de verdadera utilidad al usuario. Es decir, el SEM es la monetización de Google que, por suerte o desgracia tiene costes que pagar, nóminas que abonar, infraestructuras que mantener, etc. Para hacernos una idea yo también haré una captura y señalaré lo que significa cada cosa, la linea roja son los enlaces patrocinados (SEM), la linea verde es el posicionamiento útil y la azul es el SEO.
Evidentemente y esto nada ha cambiado, siempre existe el SEM para posicionar nuestro negocio en lo más alto aunque eso dependerá del dinero que queramos invertir, ni más ni menos y eso fue así, es así y será así.
De Varios |
Resumiendo, realmente a excepción del SEM la última palabra no la tienen los negocios sino los usuarios que para ellos y solo para ellos son los resultados del buscador aunque siempre tenemos la opción de apostar por los enlaces patrocinados y para ello hay que invertir. Otra cosa curiosa es que la gente ya se toma el hecho de los enlaces como «un truco» de Google cuando en realidad, los enlaces como origen era un método de conocer que utilidad tenía una determinada página para el resto de internautas y no un método para crearnos enlaces en diferentes webs para posicionarlas. Es cierto que el SEO está sobrevalorado y con ese chip es difícil entender que los usuarios son los que tienen la voz cantante en Google.
Por otra parte, si de negocios y locales estamos hablando, no basta con tener una página y rogar al cielo para que se posicione bien, debe ser útil, original, visitada y de paso, tener un buen perfil relleno en Google Local.