Este post lo hago como homenaje a una gran marca, una marca de dispositivos y telefonía que tuvo una época, marcó un estilo y su nombre era y es sinónimo de confianza, de robustez y sencillez. Los tiempos han cambiado y Nokia no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y le está pasando factura, pero ello no quita lo que ha sido hasta ahora, una gran marca, con unos dispositivos fantásticos y es más, el nuevo N97 es un dispositivo a la altura de cualquiera de la gama más alta de los nuevos smartphones pero todos coincidimos en una cosa, pese a tener un hardware de miedo, unas fantásticas prestaciones, una conectividad maravillosa, una memoria interna de 36 GB con la posibilidad de ampliarla con tarjetas SD, batería dentro de la media, radio FM y un larguísimo etc. de extras pero ahora viene la pega, la gran pega, Symbian. Symbian en este terminal como en otros hace que sea un ferrari con un motor de 600, escasa fluidez, baja velocidad, falta de ideas y más producto de la cabezonería que de la objetividad.
Años lleva Nokia buscando la totalidad de Symbian bajo su control y ahora que la tiene está más estancada que nunca, este estancamiento está provocando una grave pérdida de cuota de mercado, cosa que no debería ser así pues tiene potencial y mucha experiencia para mantenerlo pero su posicionamiento como marca hegemónica ha hecho que se duerma peligrosamente en los laureles, justo en pleno lanzamiento del Iphone y de la evolución de los smartphones a la tecnología táctil, pero este campo ha pillado a contrapie sin lugar a dudas a Nokia que anda muy, pero que muy desorientada en la actualidad. La razón de que siga usando pantallas resistivas es simple y llanamente porque Symbian no traga muy bien a las capacitivas, a la fluidez de un dedo. Las preguntas son… Nokia lleva millones de dólares gastados en la adquisición de Symbian, Nokia está sacrificando su hegemonía y cuota de mercado por este sistema operativo, Nokia está sacrificando tecnologías como las pantallas capacitivas, ¿cuanto más va a tener que pasar para que Nokia se de cuenta de que es la hora de apostar por otros sistemas operativos y no por ello dejar de desarrollar Symbian hasta que esté suficientemente preparado para estar a la altura de Android, iPhone o WebOS? ¿Si Nokia aún no le queda algo de palabra, por qué no libera como prometió el código de Symbian totalmente para que desarrolladores del mundo ayuden a Nokia a reestablecerse en la posición que la historia le ha guardado? ¿Que demonios significará Software Libre en Nokia?
Lo digo como ex-cliente de Nokia, afín a sus productos desde el 7110 hasta el 6131 pasando por el 3210 y muchos más y es que alguien debería ir a Finlandia y avisar de que en los mercadillos ya no se lleva eso de vender carátulas de Nokia a 1 euro, que ya es hora de espabilar e innovar de una vez.