El lunes apareció publicada en El Mundo una esquela en memoria de un minero asturiano que murió en octubre de 1934 en un enfrentamiento con la columna del capitán Rodríguez Lozano, el abuelo de Zapatero. Según desvela El Confidencial Digital, Roberto Centeno, tertuliano del programa La Linterna, de COPE, que dirige César Vidal, fue quién pagó 3.000 euros por la publicación de esa esquela. Se trata de una esquela con mensaje.
En la necrológica, a cinco columnas y en la página 6 de El Mundo, Roberto Centeno aprovecha para arremeter contra el presidente del Gobierno. «Si el Capitán Rodríguez Lozano (abuelo de Rodríguez Zapatero) hubiera perdido la vida en la emboscada del 14 de octubre de 1934, la percepción de la realidad histórica por parte de su nieto, habría sido radicalmente distinta y la situación política de España hoy también lo sería”.
Y agrega: “No preguntes por quién doblan las campañas. ¡Están doblando por ti!” (citando a Hemingway, que reproduce palabras de John Donne).
Catedrático y sobrino del minero
Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas, es sobrino de Carlos González Alvarez, el minero asturiano, socialista, que murió en octubre de 1934 junto con otros compañeros socialistas cuando se enfrentaron a una columna de soldados enviada desde León por Franco.
El abuelo de ZP
Al mando de este destacamento se encontraba el capitán Rodríguez Lozano, el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “estuvo a punto de perder su vida cumpliendo con su deber”, reza la esquela. Por eso afirma que si se hubiera muerto entonces, «su percepción de la realidad (de Zapatero) sería radicalmente distinta».
Derecha radical
Centeno, tertuliano que acompaña a César Vidal en la COPE, se caracteriza por sus opiniones radicales y extremistas, muchas veces subidas de tono, pero siempre con planteamientos desde la derecha. Así, llega a afirmar que «nos estamos quedando sin Estado» como conseuencia de las autonomías.
Zapatero, el destructor
Su particular visión de Rodríguez Zapatero y de su llegada al Gobierno es la siguiente: «Un ex izquierdista radical sin programa y sin equipos humanos válidos para dirigir un Estado moderno empezaría su andadura destruyendo todo lo realizado por el Gobierno anterior, sin entrar a valorar si era bueno o malo y con los objetivos del socialismo totalitario y los separatistas de rehacer a su medida la Transición rompiendo con el consenso y la Constitución y atacando los valores esenciales y las creencias religiosas de media España».
La República
La necrológica explicaba además que “sus familiares” rogaban una oración por el alma del joven Carlos González y por la de los casi 1.200 caídos y asesinados en este enfrentamiento fratricida —mineros, militares, civiles y religiosos—, “víctimas del odio irracional y del clima de guerra civil creados consciente y deliberadamente por los líderes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, que ordenaron la insurrección armada contra el gobierno legítimo de la República”.
La Guerra Civil
La esquela concluye recordando la Guerra Civil, “que algunos miserables, irresponsable y sectariamente, pretenden desterrar y reinventar, olvidando y ultrajando a los muertos y a los más de 60.000 asesinados de media España, de ellos 7.000 religiosos, en una de las más cruentas persecuciones de la Historia del cristianismo”.
Muertes en vano
Roberto Centeno relató personalmente el pasado 14 de marzo, en La Linterna, de COPE, la historia de su tío. Contó cómo Carlos González y sus compañeros murieron en vano intentando impedir que la columna llegase a Mieres.
Centeno no quería utilizar este hecho para arremeter contra Zapatero, aunque consideraba que estaba cargado de razón para decir que tanto a su tío como a sus compañeros los mataron las fuerzas a las órdenes del abuelo del Presidente del Gobierno.
Solo se me ocurre una palabra.. Patetico.
El Mundo, ABC y la COPE PROHIBICIÓN YA no más apología al terrorismo español