Esta es sin duda la crónica de una muerte anunciada pero hasta ahora nunca ha sido oficial, una verdadera pena para muchos que hemos seguido, comprado y maravillado por aquella forma de ver las cosas, forma de llevar en el bolsillo un dispositivo movil y llevar en el todo tipo de información, de datos, de imágenes, etc. y que sin duda, ha servido como precedente, como iniciador de la tecnología de hoy en día, ni más ni menos que Palm.
Así lo anunció Ed Colligan, el CEO de Palm a sus inversores y es que ya no se lanzarán más dispositivos con el Sistema Operativo Palm (excepto la Palm Centro) y los dispositivos que se lancen ahora serán con el WebOS (como la Pre) y Windows Mobile, curioso que su archirival de los principios del 2000 ahora vivan en perfecta armonía.
Como ya he dicho, era una muerte más que anunciada. La situación de Palm hasta el lanzamiento de la Pre era realmente algo precaria, su campo, su cesped había sido pisado e invadido por nuevos rivales y más potentes como Apple (Iphone), Google (Android), Nokia (Symbian) y Microsoft (Windows Mobile) pero, la única razón de ser pisada e invadida fue por el avandono de dicho jardín, un jardín extremadamente deseado y lucrativo que no estaba siendo suficientemente explotado por Palm y, como dicen, no hay mal que por bien no venga y es que esta muerte debe hacerse con los honores que merece Palm, por como innovó el mercado, por como evolucionó más que el como acabó.
Con su muerte se subirá la barra de exigencias de calidad, ofrecerán un sistema operativo que parece estar a la par de las exigencias de las personas y la competencia ahora tendrá que hacer muchos más esfuerzo para ofrecer algo comparable como es el WebOS que, sin duda, pisa fuerte y hará estar a Palm en el lugar que la historia le tiene preparado y para ello era necesario sacrificar a PalmOS para, sin olvidarse del pasado preocuparse únicamente por el futuro.
Hará ya muchos años que adquirí mi primera Palm, una Sony Clié PEH-TJ25 con el PalmOS 5.1, un hermoso cacharro que funcionó a la perfección y que nunca me dió problemas, un inicio en el mundo de las PDA´s y los dispositivos portátiles que ya quedó postergada y olvidada a mi pesar al haberse quedado obsoleta hace ya año y medio aproximadamente que fue relegada a un cajón del que nunca volvió a encenderse.
De una manera doméstica de ver las cosas, si en mi casa este dispositivo con PalmOS 5 se vió relegado y abandonado sencillamente por la comodidad de llevar teléfono movil y PDA en un solo dispositivo como me pasó con Nokia N70 y hace poco HTC Diamond, ¿como se podía esperar que Palm reflotara su PalmOS con competencias de esta magnitud? Palm ha tardado demasiado en reaccionar y, por suerte, ex-empleados y directivos de Apple vuelven a ver en Palm algo que no pueden ver en su Iphone, es por ello que amplian sus inversiones en la compañía y esta lo refleja con el lanzamiento de PalmPre, una gran entrada y un fuerte golpe sobre la mesa de los smartphones con un dispositivo que nada tiene que envidiar a los existentes en el mercado.
Fuente: alt1040