Salvemos el Coronado de Spantax

El Coronado de Spantax es un avión que, para quienes conozcan Son Sant Joan y en especial la Base Aérea donde tuve el placer de haber estado bastante tiempo antes de irme destinado a la Base Aerea de Zaragoza, el Coronado es prácticamente un símbolo y un detalle del paisaje que, de otra manera, sin el, el paisaje sería otro llegando incluso a estar vacío o desolador.

Spantax era una compañía aérea que operaba en Palma de Mallorca que fue a la quiebra en 1988. Entre su flota disponía de McDowell-Douglas DC-3, DC-4, DC-6 y DC-7 y entre las últimas adquisiciones que realizó, adquirió el Convair 990 Coronado, uno de los mejores reactores del momento aunque con un consumo excesivo de combustible y al final la compañía sucumbió a la crisis de 1979 de tal manera que no pudo levantar cabeza hasta su fallecimiento en 1988.

Pocos, muy pocos aviones quedan de Spantax, uno de ellos fue restaurado por Fundación Infante de Orleans (FIO) de Cuatro Vientos, Madrid y se exhibe en vuelo el primer domingo de cada mes, otros sin embargo fueron directamente al desguace pero nos queda el Coronado de Palma, un avión que fue cedido a la Fundació Aeronàutica Mallorquina y por falta de medios y fondos solo ha podido conservarlo como ha podido en lo más recóndito del aeropuerto palmesano.

El objetivo es facil y para quienes conocíamos el EC-BZO casi obligado,  salvarlo, restaurarlo, darle vida a este avión que ha visto como ya han pasado 20 años por sus alas, por su cuerpo abandonado con más óxido que pintura y es una pena ver como esa maravilla está sucumbiendo ante las inclemencias climatológicas dentro de las instalaciones militares de Son Sant Joan.

Es por ello que la Fundació Aeronàutica Mallorquina ha iniciado una campaña para salvar el Coronado buscando fondos y donaciones y ha empezado con la creación de un grupo en Facebook así como la distribuición de pegatinas simbólicas cuyo coste es de 3€ para conseguir fondos así como buscar gente dispuesta a trabajar voluntariamente para su restauración.

Dada la importancia que supone este avión para mi vida, las veces que lo he visto asombrado y curioso y solo imaginar que algún día podría dejar de estar me ensombrece el corazón, sin embargo, si imagino que aún está ahi pero con sus colores y vitalidad original que tuvo su primer día, es algo que me parece sumamente maravilloso, es por ello que muestro mi total apoyo a la campaña «Salvemos el Convair Coronado de Spantax» y estoy seguro de que si estuviera viviendo aún en Mallorca buscaría algún hueco a la semana para dedicársela a hacer lo que fuera voluntariamente por verlo así.

Enhorabuena por la campaña, todo mi apoyo.  Para los que no lo conozcan pongo la ruta del Coronado actualmente en Google Maps.

Fuente: Microsiervos Avion

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.