Cada día entiendo menos las decisiones que se toman desde el Ministerio de Economía y Hacienda. En plena crisis y recesión económica en donde la mayoría de empresas intentan subsistir y resistir como pueden en búsqueda de financiaciones, reestructuraciones, ERE´s ahora tienen que añadir una preocupación más, la de un capricho de Solves de modificar los modelos de Declaración del Impuesto de Sociedades que, según la Agencia Tributaria considera que con dichos cambios se podrán destapar mejor los posibles fraudes y detectarlos.
¿Que conllevan estos nuevos modelos de Declaración? Reabrir los expedientes del pasado ejercicio que ya está cerrado y adaptarse deprisa y corriendo a los nuevos modelos (como si no tuvieran ya bastante con la que está cayendo), es decir, que las empresas, ya de por si asfixiadas por la situación económica tendrán que buscar más tiempo, horas y huecos para ponerse al día en un tiempo record y esta es la mejor solución para el Gobierno para salir de la recesión económica…
El nuevo modelo (conocido como impreso 200) da un giro de 180 grados: habrá que incorporar toda la información relativa a operaciones vinculadas. Es decir, relaciones con empresas de familiares, de miembros del consejo, operaciones entre filiales, precios a los que se han fijado las compra ventas con empresas del grupo, métodos de valoración de esos precios o relaciones con firmas participadas.
Cuidado, no hay que malinterpretar, no critico los nuevos modelos siempre y cuando hubieran sido anunciados con más tiempo, con más tranquilidad y no de esta manera, además con efecto retroactivo, es decir, que se deberá incluir el ejercicio del 2008 y que, a este «fabuloso» cocktail se le añade una pequeña dosis de complejidad y desinformación, algo que supondrá un tremendo quebradero de cabeza a las compañías.
La mayoría de analistas, empresas, departamentos de finanzas, etc., suponían y conocían que había previsto un cambio de los modelos de Declaración de ejercicios pero en ninguna cabeza razonable podía caer en que sería de esta manera, en que, en lugar de hacerlo con tranquilidad a partir del 2010 o 2011 se realizara este mismo año y además con caracter retroactivo. Muchas de ellas ya se estaban preparando para ello recopilando la información a lo largo de este ejercicio del 2009 pero muy pocas por no decir ninguna ha mirado o imaginado que se incluiría el 2008 para estos nuevos modelos.
En fin… una jugada más para observar como NO se debe enfrentar a una crisis o recesión y que el asfixiar o ahogar a las empresas NO es un modo de salir de esta en lugar de apoyarlas y facilitar las cosas hasta una estabilización económica.
Fuente: Expansión