Justo hace unos días que el pacto Yahoo!-Microsoft fue finalizado y ya empiezan a surgir los primeros problemas y es que Yahoo! ha visto como una página como Cryptome.org le ha conseguido sacar los colores a nivel mundial. Empresas como Yahoo!, Windows Live o Gmail tienen extensas y enormes bases de datos aunque diferentes políticas. Así como Google no vende los datos de sus usuarios sino que aprovecha diferente logaritmos y palabras clave para ofrecer un escaparate a sus clientes a cambio de ofrecer servicios gratuitos a los usuarios de internet, Yahoo! o MSN no solo utilizan este sistema sino que también aprovechan en la venta de los datos de sus usuarios a diferentes organismos, servicios de inteligencia y posiblemente empresas, algo que no debería pillarnos por sorpresa si observamos sus condiciones de uso que se aceptó al registrarnos en dicho servicio.
Cryptome.org publicó y filtró un documento de 17 páginas en el que Yahoo! mostraba la política de preservación de los datos de correo electrónico o grupos de sus usuarios y sus respectivos precios para organismos como fuerzas del orden e inteligencia con unos precios que rondan entre los 30 y los 40 dólares en caso de ser los datos residentes en una cuenta de correo o entre los 40 y 80 dólares en caso de ser información que resida en un grupo así como un servicio de espionaje e inteligencia que puede facilitar Yahoo! a aquellos organismos que así se lo soliciten. Es decir, un amplio abanico de posibilidades y una vulneración absoluta (pero legal) a la intimidad de sus usuarios.
Como es lógico, hay verdades que ofenden o como bien dice el dicho «la ignorancia hace la felicidad» por lo que Yahoo! ha pedido a Cryptome.org la eliminación de estos datos por el compromiso que le supone al ver las verdaderas razones del porqué unos datos no son completamente eliminados de sus servidores hasta pasados 90 días, algo que también hacen otros servicios como Facebook o Tuenti que, incluso, puede que no sean eliminados nunca una vez subidos.
Lo más peligroso de todo esto es además, el considerar que prácticamente no ha dado tiempo a materializar el pacto Yahoo!-Microsoft y es peligroso pues, si ya han tardado tan poco en vender a sus usuarios al mejor postor (recordemos que Google solo da datos de sus usuarios si hay alguna orden del tribunal superior por delante) ¿que pasará cuando ese pacto esté completamente finalizado y materializado?
Otro ejemplo más para evitar usar correos gratuitos o similares con fines corporativos o empresariales o para almacenar información que pueda ser sensible en cuanto a nuestra intimidad. Como bien dice Marco, en internet en realidad nada es gratis.
Fuente: Fudzilla