Pronto hará 9 años

En dos meses se cumplirán 9 años de mi primer trabajo en Comunidad con Gameforge4D y es impresionante como ha cambiado todo pero a la vez nada en esencia, la esencia de comunidad.

A lo largo de estos 13 años, he podido ver el nacimiento de herramientas y redes sociales con más o menos éxito como Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Google Wave, Diaspora, y muchas otras  y, mientras que en la actualidad podemos observar como algunas de ellas pasan de estar en crecimiento a estar en declive o viceversa, las comunidades siguen siendo el nodo principal de una marca, una empresa, un sector, una idea o un tema en común en el que, todo es posible creando las propias reglas, normas de comunidad y moderación adecuadas para cada una de las comunidades a diferencia del uso de terceros donde se debe aceptar y asimilar las reglas establecidas en dichas páginas, grupos, comunidades, etc de cada una de las redes sociales que podemos encontrar en internet aunque no sería la primera ni la última vez que escucharé en el nacimiento de nuevas redes sociales que éstas serán las Foro-Killer del mismo modo que otras herramientas tradicionales como los blogs o los emails, dados por muertos en multitud de ocasiones pero sobreviviendo sobradamente.

community

¿Por qué? 

La razón de que por más herramientas que se lancen los foros, mails, blogs y otras herramientas más clásicas sobrevivirán a medio y largo plazo es por la sencilla razón de poder «jugar en casa». Otra cosa sería que Facebook fuese un CMS al igual de Google+ y otras tantas donde una empresa pueda controlar, montar, gestionar y moderar a su antojo y bajo sus propias normas pero, mientras las herramientas sociales sean pertenecientes a otras empresas, los beneficios de las empresas apenas son comparables con los beneficios que obtienen tanto Facebook como otras redes del uso tanto de la marca de las empresas como de la información de sus fans o seguidores.

Ahora bien, si nuestros fans, nuestros seguidores o los promotores de una marca están en un contacto directo con la empresa a través de la comunidad, la ausencia de un intermediario facilitará la comunicación, el aprendizaje, la ayuda y el poder conocer mejor a nuestros clientes o potenciales clientes no solo ofreciendo ayuda sino escuchándoles, aprendiendo de sus ideas, conociendo sus opiniones o Feedback tanto de nuestros servicios como nuestros productos.

¿Eso significa que Facebook, Google+ o Twitter son malos o innecesarios?

No, ni mucho menos, las redes sociales son grandes herramientas para hacernos escuchar, para tener nuestra presencia pero, especialmente para captar y recopilar nuevos clientes pero no nuevos usuarios de una comunidad dado que ninguna de estas herramientas facilita plenamente el hecho de la creación de una comunidad bajo una misma estructura, interfaz, filosofía y posibilidades pero, dependiendo del tamaño de una empresa podemos ver que si uniéramos nuestros seguidores repartidos en las diferentes redes sociales en un lugar común, se evitaría la fragmentación y división de acciones en lugar de una segmentación que podemos crear nosotros mismos.

Tener cuentas en redes sociales es más que necesario, es imprescindible pero si estamos hablando de la necesidad de la creación de una verdadera comunidad, su verdadera naturaleza es que sea completamente de la marca y la única forma es siendo una herramienta propia, con sus propias normas, políticas, empleados y estructuras así como las categorías más adecuadas.

Pasados 9 años, pese al increíble cambio que han sufrido las redes y gran parte motivadas también por la evolución de la tecnología móvil, la verdadera esencia de la comunidad se mantiene prácticamente intacta.

 

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