El chantaje en el social media

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Llevaba tiempo pensando y cocinando un post tocando este campo tras varias experiencias vividas a lo largo de mi carrera aunque lo sucedido recientemente con la página de Facebook del Mallorca es lo que ha acabado por decidirme a la hora de escribir el mismo y, más que crítica o condena es simplemente una reflexión así como un consejo para empresas o marcas que estén pensando en comenzar a promocionarse y mostrarse en internet.

Una vez hechas las presentaciones voy al grano y es que, tras 9 años metido en Internet he podido descubrir cosas nuevas, maravillosas y cada vez más y mejores métodos de comunicación, promoción y tecnología que han roto muros, murallas y fronteras entre seres humanos independientemente de en qué lugar del mundo se encuentren y qué idioma utilicen.

Sin embargo, no todo ha sido bonito y, lo que más me ha llegado a llamar la atención además de alertarme es una nueva profesión que surgió ya hace algunos años y que, de manera preocupante cada vez se extiende más y es el chantaje profesional en las redes.

Entrando en el campo que me ha llevado a realizar este post, me gustaría dar un consejo a aquellas empresas que tanto novicias como con experiencia, deseen iniciar su presencia en las redes sociales y para ello cedan la posibilidad de gestionar su marca, entidad o club a una Agencia o persona.

Si es el caso, mi consejo es el de revisar que la persona sea un verdadero profesional a través de experiencia, hechos y trabajos demostrables en el campo de las redes sociales y el marketing online y es que, después de una buena purga y filtrado podrás observar que no son tantos los que «presumen» de profesionales sino más bien su experiencia se resume en haber creado una página personal en Facebook, una cuenta en Twitter o una página para su primo el de la zapatería.

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Foto de Fotolia

Esto no implica a tener experiencia en las redes sociales sino simplemente conocer lo más básico como usuario en la red y es que, aunque pueda ser sin malas intenciones, un error puede significar un gran problema de imagen para la empresa pero, el verdadero problema más que ese es el de los «chantajistas profesionales» que, una vez logrado un trabajo o un proyecto, una vez lograda una buena posición o representación de la empresa o de una marca, dicho «profesional» pasa de ser un «influenciador» a un «chantajista» a la hora de solicitar favores, productos, regalos, etc a dicha empresa a cambio de no empezar a «hablar mal» de la misma.

Por otro lado tenemos a las Agencias, una de esas cuatro o cinco agencias que encontrarás levantando una piedra de cualquier lugar, una agencia con una supuesta experiencia, una supuesta profesionalidad con un supuesto equipo de «profesionales» del social media y es que, como ocurre en muchas profesiones además de productos o servicios, lo barato sale caro en muchos aspectos y, en el mejor de los casos varios errores pueden perjudicar a la empresa pero, en el peor de los casos podrás ver que toda la inversión realizada en una de estas empresas sin experiencia, sin profesionalidad y sin incentivación, puede convertirse en el propietario de tu página de Facebook, Twitter o incluso web en caso de decidir el buscar otra empresa con mayor y mejor portfolio y seriedad.

Por desgracia y como dije, a lo largo de estos 9 años me he encontrado con este tipo de «profesionales» del chantaje que, por desgracia y en ocasiones me han afectado a nivel laboral al encontrar empresas y negocios que perdieron la fe en las redes sociales y perdieron por ello, la oportunidad de diferenciarse, de mejorar y de aprovechar el mayor escaparate existente en la actualidad para hacer llegar tus noticias, productos o mejoras a tus clientes así como darte a conocer hacia tus potenciales clientes.

También por desgracia y en ocasiones, toca ver a este tipo de personas y «agencias» que en más de una ocasión suelen ser las mismas y poner buena cara viendo como echan por tierra las esperanzas de una empresa, empresarios y Pymes sufren el timo de la estampita con este tipo de personas.

Por supuesto y por mi parte, quedarán en el anonimato sabiendo que al igual que lo sucedido con la página del RCD Mallorca, en ocasiones pronto y en ocasiones más tarde de lo deseado, estos indeseables son desenmascarados por ellos mismos aunque alguno de ellos sigan siendo considerados como «Gurús» del Social Media teniendo la desfachatez de dar sus charlas a empresas mostrando sus «conocimientos».

Si eres un empresario o autónomo, revisa bien tanto al empleado que vas a contratar y sus verdaderos conocimientos de marketing online o revisar todo el historial a través de Google o cualquier otra vía su reputación, sus anteriores trabajos, etc además de que, en caso de decidir su contratación, no ofrecer libre y alegremente las claves de tus cuentas además de un contrato que asegure que dichas cuentas son tuyas y tanto la agencia como el empleado respetará los derechos y propiedades de todas las cuentas sociales que gestione además de todo el contenido que en ellas vaya a realizar.

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