A Nokia no le gusta nada Android

A Nokia no le ha sentado nada bien el nacimiento de Android y menos tras tantos años de esfuerzo por parte de la compañía finlandesa de adquirir el 100% de Symbian y eso requería multitud de trabajo teniendo en cuenta que el proyecto Symbian contaba con participación, apoyo y propiedad de diversas compañías: Nokia, Sony Ericsson, PSION, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. para poder contrarrestar el auge de Palm y Windows Mobile aunque Nokia poco a poco fue comprando al resto de asociados sus derechos para controlar el máximo posible de Symbian siendo Motorola y Sony Ericsson los últimos en vender sus participaciones haciendo que el 100% de symbian perteneciera a Nokia y tras esto Nokia prometió crear la Symbian Foundation y hacer abierta la plataforma Symbian. Ahora que Symbian pertenece enteramente a Nokia no hay muchos atisbos de que su liberación sea a corto plazo.

Pues bien, todo esto se resume en una gran cantidad de dinero la invertida por Nokia para ir adquiriendo Symbian y así crear este sistema operativo movil a su imagen, semejanza y gustos y justo cuando en el 2008 logra la meta tan ansiada Google lanza Android y no solo lo hace sino que además lo hace público, con el código fuente disponible tanto para usuarios como para competidores.

El lanzamiento de Android pese a ser muy reciente es un acontecimiento que no ha pasado desaprecibido por multitud de fabricantes que han visto en este nuevo sistema operativo una salida, una oportunidad, una opción para sus respectivos terminales así como la posibilidad de manejarlo o modificarlo a su gusto para adecuar el sistema operativo de una mejor manera a los terminales que lo vayan a usar.

En poco tiempo, un sistema operativo con apenas unos pocos meses de vida ha conseguido una cuota de mercado incluso similar a un sistema operativo tan consolidado como el Symbian con el añadido de que muchos proveedores que Nokia ya asumía como potenciales clientes han cambiado sus objetivos y pensamientos para sus futuros terminales ahora puestos en Android.

Contra esto Nokia cree que la mejor manera de contraatacar el éxito de Android en terminales móviles es lanzar declaraciones polémicas respecto a este y ha usado a Lee Williams, director de la Symbian Foundation para ello.

En unas declaraciones realizadas por Lee Williams deja unas perlas a Google que vale la pena repetir:

“Android no es abierto, eso es solo una etiqueta de marketing porque está controlado por Google. Es una linda etiqueta pero no creo que usar Linux sea sinónimo de abierto y deben haber cometido un error al asumirlo así. Se trata solamente de otro desarrollo con Linux pegado a una marca de consumo popular”

Teniendo en cuenta lo que he comentado antes, respecto a que en octubre Google decidió liberar el código de Android, resulta más que sorprendente estas declaraciones que son realmente incoherentes a la realidad.

Eso si, cuando toca tratar asuntos de casa es mejor eludirlos como cuando se le pregunta respecto a la liberalización del código de Symbian como prometió Nokia y su respuesta fue:  “la plataforma iría adonde lo llevara la comunidad”, buena forma de enfocarlo teniendo en cuenta que la comunidad de la Symbian Foundation no puede ser integrada por usuarios o particulares sino única y exclusivamente por organizaciones, fabricantes o empresas previo pago mensual para su afiliación a la Symbian Foundation y eso es exactamente lo que respondió Rich Mine frente a las acusaciones de Lee Williams de una manera muy acertada e inteligente:

“Si estamos hablando de una plataforma, y el código fuente no está completamente disponible para esa plataforma, yo diría que es una equivocación llamar a esa plataforma abierta. Porque esa plataforma no puede ser adaptada, cambiada y moldeada por las personas que están consumiéndola, ya sea los fabricantes u operadoras. Yo diría que si necesitas unirte a una especie de club para poder acceder al código fuente, entonces no es en verdad abierta“.

“No hay ninguna tecnología de Google que construimos en Android que no hicimos disponible para los demás. Entonces estamos permitiendo su uso tanto para nuestros competidores como para nosotros mismos. Creemos que cuando alguien controla una plataforma entera eso es malo para la industria“.

Considero muy fuera de lugar los ataques de Nokia hacia Android aunque los comprendo pues la rabieta tras el éxito de este sistema operativo frente al de Symbian y sobre todo, me parece incoherente, ilógico y una sinrazón atacar en un campo como el código abierto teniendo en cuenta que Google lanzó el código a los pocos meses del estreno de Android y Nokia ni siquiera sepa anunciar un plazo para la liberalización del código y si lo hará a modo interno solo para integrantes de Symbian Foundation o para el público en general.

Fuente: Celularis

Presi de @BayernEspana y @MadHelpHorses, CEO de @Geocrono, SSC en @LithiumTech y Proofreader de @ProtonMail. Amando a @MBMarina, Biel, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.