Hay un dicho que dice «Dime de que presumes y te diré de que careces» y le viene como anillo al dedo a Apple o al menos en su última actualización para MacOS bajo el nombre de Big Sur.
La nueva versión de macOS, Big Sur, se va a hacer popular y no por sus mejoras (o no solo por sus mejoras) sino especialmente por la decisión de Apple de aplicar unas interesantes y buenas medidas de seguridad y privacidad como incluso bloqueo de rastreadores en su navegador Safari pero con una excepción o, mejor dicho, 56 excepciones que son sus propias aplicaciones.
FaceTime, Apple Maps, Apple Music, y muchas más han sido excluidas con nocturnidad de cualquier filtro con la posibilidad de que éstas puedan escapar de cualquier firewall, incluso de VPN que aseguran la privacidad del usuario.
Digo nocturnidad porque esta decisión además de no tratarse de un error (teniendo en cuenta que fue descubierta desde la primera Beta y no se ha corregido) no ha sido documentada en ningún momento, ni lugar, ni razonada, ni motivada.
Hay aplicaciones VPN que no se ven afectadas por esto como ProtonVPN pero otras que hagan uso de la librería NEAppProxyProvider para filtrar la navegación no podrán filtrar ni velar por la privacidad de los usuarios.