¿Quién inventó realmente las gafas estilo «Aviator»?

Como ya he dicho en varias ocasiones, soy un aficionado de las gafas de sol. Me encanta disfrutar de la tecnología optica y como aspectos tecnológicos e incluso espacial han mejorado tanto la salud ocular como la visión.

La fotocromática de la mano de Serengeti, el polarizado de la mano de Polaroid o la tecnología en policarbonato de Maui Jim son solo una pequeña muestra de la enorme innovación que ha ido sufriendo la óptica en la historia.

De todos modos, las gafas tal y como las conocemos hoy en día han ido evolucionando sobre otras y sin duda, si hay un estilo que ha perdurado más de un siglo ha sido el estilo Aviador (Aviator, Pilot o como se quiera llamar) y sobre éstas, se han ido creando mitos, historias medio-ciertas y, sobre todo mucho, mucho marketing.

Es por ello que decidí investigar el origen de las mismas y, sobre todo, cuales son las originales.

Hay afirmaciones en internet que dan la propiedad a unas empresas, especialmente una reinante como es Ray-Ban como las «originales» pero nunca con alguna fuente que lo corroborara finalmente.

Para ello lo mejor es remontarnos al pasado.

Historia

Antes de nada vamos a intentar describir lo que son las Aviator y son unas gafas cuyo objetivo es cubrir al máximo el ojo frente a rayos solares, reflejos o deslumbramientos y no solo mejorar una visión dañada o ir a la moda y estilo.

Para encontrar lo que se podría considerar el preludio de las Aviator nos tenemos que adentrar a los finales del siglo XIX donde el tiempo nos ha dejado anuncios pre-aviator como estos de 1896.

 

Esto ya de por si llama la atención. ¿Los caballos o los ciclistas en la época victoriana iban tan veloces como para necesitar este tipo de gafas envolventes incluso antes de la invención de coches o aviones? Sea como sea fue un estilo avanzado para los tiempos que estaban por venir.

Ya a comienzos del siglo XX nos adentramos de lleno en las primeras lentes patentadas realmente similares a las «Aviator» actuales cuya patente data de 1891 y 20 años más tarde, una vez la patente expiró nacieron las Auto-Glass (Autogafas). Recordemos que Ray-Ban no vería la luz hasta 1937 (47 años más tarde que la patente de las estilo aviator originales) por lo que la invención de este modelo ya se podría descartar.

 

Quitando las bisagras del puente, el estilo es prácticamente el mismo que en la actualidad con marcos de alambre, patillas de alambre y lentes de vidrio (dejando por fin las lentes de piedra y mica fácilmente rayables.

Si alguien duda aún de estas gafas, pongo una imagen real, una de ellas con marco de alambre y otras ¡libres de montura!

Cabe mencionar que los aviadores reales durante la era de la Primera Guerra Mundial solían usar anteojos con protectores laterales o gafas completas.  Las cabinas abiertas hicieron necesaria esta protección adicional, pero cuando se desarrollaron las cabinas cerradas, las gafas de sol que antes se consideraban «gafas de motor» se convirtieron en «gafas de sol de aviador».

Cabe destacar que durante la primera guerra mundial, estas gafas no eran usadas porque las cabinas de los aviones carecían de cúpula por lo que tendrían que llevar protección en los laterales, esto cambió con la creación de las cúpulas de cabina de avión.

Si ponemos unas imágenes de las primeras auto-glass y las aviator más actuales, veremos que dicha evolución es prácticamente inexistente.

Auto-Glass 1911
Ray Ban Wings 1981
Ray Ban Wings 1981

 

Dior 2010
Dior 2010

 

Hasta aquí vemos que el modelo es similar pero hay una gran diferencia con las aviator reales tal y como las conocemos y es que las Aviator NO llevan bisagras en el puente sino que llevan dos puentes fijos, uno colocado de manera convencional perpendicular a la nariz y otro de refuerzo que conecta las dos lentes cerca de la frente necesario para mantener la montura estable y evitar que los alambres oculares que sujetan las lentes se doblen entre sí.

Es por eso que tendremos que volver al siglo XIX y tomar como referencia las gafas de seguridad industrial de la época y que las diferenciaban de las otras gafas de la misma época. Más refuerzo, lentes más grandes, transparentes y no graduadas.

Estas lentes protegían los ojos contra esquirlas o cualquier otro resto que pudiese salpicar y dañar el ojo Las lentes más grandes proporcionaron cierta protección contra las partículas voladoras.  Eventualmente se desarrollarían anteojos de seguridad con pantallas para lentes, todo tipo de protectores laterales y otros accesorios, que brindaban una mejor protección.

 En una montura de alambre con lentes grandes, el segundo puente es necesario para mantener la montura estable y evitar que los alambres oculares que sujetan las lentes se doblen entre sí.

La fusión entre las Auto-Glass y las gafas de seguridad ya la podríamos ver entre 1911 y 1915 en las primeras gafas de automovilismo por lo que podríamos decir que las «aviator» son más modernas que los propios aviadores.

Gafas de automovilismo 1911
Gafas de automovilismo 1911

Las Aviator de verdad

Una vez visto el nada resumido origen podemos ya adentrarnos en las aviator actuales, las gafas de sol que se dieron a conocer especialmente en 1941 entre el principal público, el de los aviadores militares y no, no fue de la mano de Ray-Ban.

Las Gafas Aviator como tal fue el resultado de una petición compartida entre el Ejército y la Armada de los Estados Unidos (de ahí que su estandarización fuese el «AN» (Army-Navy) número 6531.

El Gobierno de los Estados Unidos especificó la forma de la lente e inicialmente el color, que inicialmente era un tinte verde al 50%.  Este tinte resultó insuficiente para proteger los ojos de los pilotos del resplandor del sol, por lo que esta lente fue reemplazada por la lente AN6531 Tipo 2 en verdoso humo al cual le llamarían lente G-15 (Green-15% sunlight).

Las primeras lentes Tipo 1 AN6531 fueron creadas por Bausch & Lomb y por Willson.

Tras la petición del Gobierno estadounidense en la búsqueda de gafas para sus pilotos, fueron varios los contratistas que se animaron e hicieron marcos y crearon las lentes según las especificaciones solicitadas.  Estos fueron American Optical, Bausch & Lomb, The Chas. Fischer Spring Co. y Willson. El diseño del marco y las bisagras varió ligeramente de un contratista a otro.  

En el listado de fabricantes podrás ver que Ray Ban no está incluido, esto es tan simple y sencillo porque el ejército o la marina estadounidense no entregó ni un solo par de gafas de esta marca a sus militares durante la Segunda Guerra Mundial. 

Ray Ban era una división civil de Bausch & Lomb pero, teniendo en cuenta la escasez de material y necesidad de recurrir a toda la materia prima posible para la producción de elementos militares, estas gafas no fueron distribuidas hasta la finalización de la guerra.

Después de la guerra, Bausch & Lomb, al igual que el resto de contratistas comercializó las gafas AN6531 para el público en general, al igual que la mayoría de los demás contratistas que las produjeron.

A esto hay que sumar que actualmente Ray-Ban fue vendida a Luxottica por lo que no tiene nada que ver con B&L.

Y ya por fin llegó el momento, las Aviator fueron creadas en diferentes ocasiones por varios contratistas pero la primera foto de un militar con unas gafas de sol tipo Aviator fue tomada en 1942 y son (redoble de tambores….) ¡American Optical!

Lieutenant «Mike» Hunter, con American Optical

 Como nota extra, el actual contratista del Ejército de los Estados Unidos es Randolph Engineering desde 1973 hasta la actualidad.

En España, ambas marcas son vendidas desde Pilot Visual

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