Puedo considerarme un obsesionado por dos accesorios en particular, los relojes de pulsera y las gafas de sol como se me ha podido ver en diferentes posts a lo largo de la historia de este blog como mi reloj favorito, un Citizen Radiocontrolado o mi pasión por los relojes históricos, especialmente los soviéticos como los Poljot o los Bostok si bien han pasado por mis manos otras marcas especialmente suizas o alemanas pero que no acabaron de cuajar como pasa con las maquinarias japonesas o rusas pero eso ya es otra historia.

El otro accesorio que levanta mis pasiones para mi son las gafas de sol si bien no solo por estilo sino por salud siendo la vista el órgano que más aprecio y que sin él me sería difícil disfrutar de mis pasiones como ver el mundo desde la cima de una montaña, disfrutar de mi mar Mediterraneo o mi isla o la lectura por eso, las gafas de sol más que un objeto de colección, es una necesidad patológica por mi obsesión por la vista.

Durante años, he probado diferentes marcas, japonesas, estadounidenses, rusas, españolas, chinas, italianas, etc. y a su vez, me ha interesado que me ofrece a nivel de cuidado de la vista y durante 25 años probando, son tres las marcas con las que me quedaría y me quedaré.

Todas las gafas son iguales, su precio varía de la marca

En los últimos tres años hemos vivido el “auge” de las gafas baratas y como respuesta o defensa a su bajo coste, la frase más repetida por las marcas (que no fabricantes) ha sido tan reiterada que la gente de a pie lo ha adoptado como propia. “Ofrecemos lo mismo pero a mucho menos precio”, “somos baratos porque solo vendemos online”, etc.

Incluso hasta medios de comunicación se han creído esto hasta el punto de cuestionar los altos precios de determinadas marcas catalogándolas como “de diseñador” pero vamos a ver más allá de esto.

No solo protección UV

Todos, medios, usuarios, marcas, presumen de que cuestan mucho menos ofreciendo lo mismo siendo “lo mismo” la protección UV 400 y es cierto, todas ellas, desde la del supermercado, gasolinera, farmacia o las más caras, ofrecen lo mismo, UV400. Pero, ¿no es también cierto que un Tata y un Mercedes se mueven gracias a las cuatro ruedas? Sin embargo, no se cuestiona por qué existe una diferencia de precio tan amplia entre un Tata y un Mercedes, es más, ¡el TATA usa motor Mercedes!

Va mucho más allá de la protección UV o si todos los coches se mueven gracias a las 4 ruedas. En el caso de las gafas de sol hay muchos otros factores a tener en cuenta como por ejemplo si son lentes polarizadas, como están polarizadas (una capa encima o incrustada en la lente, antireflectante horizontal (no vertical) sea cual sea la capa o la fuente (rugosa, lisa, ondulada, etc), detalle de visión, contraste, fotocromáticas, materiales utilizados, peso global, anchura de lente, antiarañazos, reducción de cansancio ocular, control espectral (tecnología que ajusta las ondas de luz que pasan a través de la lente realzando los detalles y mejora de colores y contraste con la gestión de la luz entrante), monturas de primera calidad (titanio, acero, etc), lentes de cristal mineral y así hasta centenares de razones para demostrar que no todo es UV400 ni mucho menos. UV400 son las ruedas y lo más básico para unas gafas de sol, sino se tiene ni eso, apaga y vámonos.

Evidentemente si solo se quiere un coche que ruede o unas gafas que cumplan su función básica, con unas chinas por 5€ o un Tata debe bastar si tiene la certificación europea.

Mis marcas

A través de estos 25 años, solo tres marcas han llegado para quedarse realmente variables entre ellas con sus grandes ventajas y diferencias.

Ray Ban

Esta marca es la que tiene más antigüedad en mi vida desde que compré unas Top Bar RB3183 cuando tenía 18 años (hace ya 21 años de eso). Por una mezcla de descuido y mal cuidado, se me rompieron al cabo de 6 años, en el 2003 no me lo pensé dos veces para adquirir el mismo modelo y esas mismas gafas siguen en su funda, en mi bolso o en mi cara a día de hoy.

ray ban top bar rb3183

15 años de Ray Ban rb3183

Ray Ban es una de las marcas más clásicas que existen, especialmente gracias a su modelo Aviator como respuesta a la necesidad por parte de los pilotos estadounidenses para evitar ser deslumbrados por el sol y frecuentes migrañas debido a ello.

El problema de Ray Ban es que se encontró tan a gusto desde un casi monopolio que dejó de ir más allá en cuánto a mejoras y modelos aunque su modelo Aviator o Wayfarer son los modelos más copiados y plagiados del mundo pero eso no evitó su declive en los ochenta con la llegada de las gafas recientes enormes para la Disco de la época, sin embargo Bausch & Lomb tuvo tres grandes momentos, la invención de las Aviator y las Wayfarer, el fantástico uso del Branded Content en el cine con las Aviator de Tom Cruise en Top Gun o Wayfarer en The Blue Brothers.

La tercera gran decisión fue vender la marca a la italiana Luxottica cuando peor estaba, se vendían con materiales de muy baja calidad, lentes baratas y monturas que nada tenían que ver con las originales por 15$ en las estaciones de servicio de Estados Unidos.

A pesar de los que muchos digan o piensen, Luxottica supo recuperar la calidad original, lentes de calidad y monturas duraderas.

Tengo tanto las Aviator (personalizadas) como las Top Bar con mucho cariño y orgullo.

Ray Ban Aviator

Ray Ban Aviator

Uso habitual: Salidas casuales, eventos, reuniones

Maui Jim

Sin lugar a dudas, de las mejores marcas de gafas del mundo para los más exigentes en cuanto a calidad visual y salud ocular.

La cada vez menos desconocida marca Hawaiana ha sido catalogada durante dos años la mejor marca de gafas del mundo, la más puntera en cuanto a tecnología con su sistema exclusivo PolarizedPlus2®, espejos de doble gradiente, las únicas lentes con el sello de Skin Cancer Foundation como elemento para prevenir el cáncer de piel y ojos y reducción de la entrada de la radiación HEV, más conocida como Luz Azul, más sutil pero más perjudicial que la propia radiación IV al poder penetrar a mayor intensidad y oleofóbicas contra agua y aceite.

Tal es su avance tecnológico que todo esto junto a la mejor visión posible con unas gafas lo han logrado insertando en sus lentes tres materiales muy raros en el planeta pero con unas propiedades espectaculares a nivel salud, bloqueo y visual que son el neodimio, el erbio y el praseodimio.

Quizá después de usar unas chinas (marcas famosas baratas de ahora) y luego unas Maui Jim no te parezcan tan caras después de todo.

Uso habitual: Paseos, caminatas largas o situaciones que exigen estar mucho tiempo al sol uso mis Ho’okipa

Maui Jim Ho'okipa

Maui Jim Ho’okipa

Uso habitual: Carreras de trail, montaña, deporte, pradera de caballos, piscina, playa uso las River Jetty, mismas lentes de doble gradiente con montura más robusta.

Maui Jim River Jetty

Maui Jim River Jetty

Serengeti

Si las Maui Jim no son muy famosas, las Serengeti lo son todavía menos pero, curiosamente son la marca más avanzadas valorada del mundo para la conducción además de usar materiales premium tanto en sus monturas como en sus lentes y sin embargo de las marcas y laboratorios con más de 140 años de historia e innovación que han mostrado al mundo de la óptica.

Los creadores de Serengeti sin, ni más ni menos que Corning, conocidos actualmente como los líderes indiscutibles de los cristales de pantalla móvil con su famoso Corning Gorilla Glass.

Corning se fundó en 1908 pero los primeros logros llegaron en 1939 enpezando a investigar sobre la tecnología fotocromática.

En 1964 consiguió crear el primer y auténtico vidrio de borosilicato fotocromático que se ajustaba continuamente a los cambios de los rayos solares UV destacando como una de las más estimulantes innovaciones en la industria óptica y llegando al punto culminante de la fotocromática.

En 1980 Corning creó la primera lente multitarea con Spectral Control® realzando el contraste mientras a su vez reduce el deslumbramiento atmosférico filtrando las molestas longitudes de onda azul que reducen la nitidez de la imagen.

En 1982 creó las Serengeti para aplicar toda su tecnología aplicada en unas gafas con una montura a la altura de la lente de titanio y creando las que hoy en día se consideran las mejores gafas para conducir.

Uso habitual: Conducción. Serengeti Velocity

Community Manager y Social Solutions Consultant en @LithiumTech - @Klout y Presi de @Geocrono y @MadHelpHorses. Amando a @MBMarina y @mini_biel. Fet a Mallorca