Un año tuvo que pasar desde que Facebook sacó su versión para iPhone hasta que sacó una versión precaria para Android. ¿Por qué? Según Facebook no valía mucho la pena trabajar en una aplicación para Android siendo este un sistema operativo minoritario y con poco futuro (eso si, para BaDa y para Vodafone 360 si habían mejores aplicaciones dado su «gran» potencial que tenían).
No contentos con esto, en septiembre del 2009 Facebook sacó algo similar a una aplicación. Era tan «similar» que hasta cuando se lanzó habían dudas de si realmente esa criatura era una aplicación oficial de una empresa tan grande como Facebook por la cantidad de errores, fallos de traducción y otras tantas cosas como la no disponibilidad en español (supongo que el español también sería considerado como un lenguaje minoritario para Facebook), era tan grave este error, que si se arrancaba la aplicación de Facebook en otro idioma que no fuera inglés, la aplicación daba error siendo necesario forzar cierre.
Fue tan vergonzoso que cuando empezaron a verse estos errores, Facebook argumentó como excusa que aunque fuese una aplicación oficial, esta había sido desarrollada por un tercero por lo cual no tenían culpa de nada.
Esta chapuza de Facebook en Android no se quedó ahí hasta la primera actualización sino que se arrastró durante 3 años hasta que Mark Zuckerberg reconoció abiertamente que la aplicación de Facebook para Android no era mala sino que era pésima prometiendo mejoras en la misma y obligando a sus empleados a usar Android para solucionarla.
Señor Mark, uno no se levanta de la noche a la mañana y más cuando se llevan 3 años con una aplicación pésima diciendo «Anda! pues si que está mal esto, vamos a ponerle solución» e intentar quedar bien. Es evidente que tras su declaración relacionada con una mejora en la aplicación de Android hay unos intereses a corto plazo como intentar ahora adoptar Android como un sistema operativo mayoritario y querer hacer ver a la gente que Facebook siempre apoyó Android (cuando realmente este apoyo tiene un máximo de 5 meses)
Pues bien, tras esto, ni cortos ni perezosos anuncian un evento especial entre Facebook y Android con una nueva home y posiblemente o un teléfono dedicado a Facebook, un launcher de Facebook o Dios sabrá que tipo de aberración querrán hacer con Android y su aplicación (que continúa estando a remolque de las novedades que lancen en las webs y aplicaciones de Twitter o Google+ para Android).
Hay formas de jugar a dos bandas tal y como hace Samsung, Google, Apple, pero desde luego, Facebook no tiene ni tacto ni formas ni diplomacia para jugar a estas dos bandas cuando de buen principio tachó Android como chapuza, sistema operativo minoritario y sin futuro y ahora intentar hacer ver que es todo lo contrario cuando Android ya es el sistema operativo más extendido, activado y usado de todo el mundo.
Moraleja Mark: Nunca digas de este agua no beberé por más que sea de tu competidor