Hoy se anunció en varios medios que la aplicación de mensajería de las operadoras llamada Joyn empezará a ser preinstalado en algunos teléfonos de las principales operadoras españolas, algunos mencionan que es un problema para WhatsApp, Line o similares pero aunque no se ha mencionado mucho, el problema también lo tendrán los propios clientes.
Problema uno: Fragmentación
El primer problema encontrado es la fragmentación y eso sin apenas haber visto la luz. Nada más nos ponemos a buscar Joyn en Play Store podremos ver que salen 4 «Joyn´s» diferentes, un Joyn de Vodafone, otro Joyn genérico (supongo que para Movistar y Orange), otro Joyn Telekom y el Joyn de MetroPCS.
Otra fragmentación es que podrá ser usado en teléfonos pertenecientes o que usen SIM de las principales operadoras españolas: Movistar, Vodafone y Orange (posiblemente Yoigo en el futuro), ¿Que significa esto?, Que nos estamos dejando un mercado cada vez más creciente, importante y determinante como es el mercado de las OMV que, aunque es posible que Tuenti Móvil o Amena puedan ser «bendecidas» por sus padres para poder usar Joyn, otros tantos como los clientes MasMovil, Pepephone o Simyo se vean fuera de esto (aunque sinceramente nada se pierden).
Tercera y no menos importante es que para empezar y tras dos años después de su anuncio en el Mobile World Congress siguen con el supuesto desarrollo de este mensajero para iPhone o BlackBerry aunque en la realidad tan solo estará para Android y Windows Phone por el momento. Lástima para el resto de sistemas operativos, tendrán que esperar para tener esta «maravillosa, única, inigualable e imprescindible» aplicación móvil de mensajería.
Problema dos: Bloatware
Antes de nada mencionar y explicar que es el Bloatware. Bloatware (o también llamado Software inflado) es aquel tan conocido por los usuarios de teléfonos que han sido obtenidos por puntos o subvención por alta en operadoras que trata de aplicaciones propias de las operadoras preinstaladas en el teléfono que, además de ocupar espacio y recursos, apenas son usados o de interés para los clientes dado que suelen tratarse de servicios añadidos de la operadora: Imagenios, Vodafone 360, Orange TV o similares.
Pongamos por ejemplo que adquirimos por operadora un Samsung Galaxy S3 que será uno de los 5 «agraciados» junto al Lumia 920, LG Optimus L9, HTC One S y Sony Xperia Z en tener Joyn preinstalado y que ya de por sí tiene aplicaciones preinstaladas como ChatON, All-Share, etc y sumando a esto le añadimos Joyn y las aplicaciones de marras de cada una de las operadoras. Me encuentro que saco mi nuevo móvil de la caja, lo enciendo, instalo WhatsApp o Line que es el que usan mis amigos y contactos y a la vez me encuentro dos aplicaciones que cumplen la misma función pero que no puedo desinstalar. Me da por mirar y me encuentro:
- No desinstalables: Joyn, ChatOn, Google Talk
- Desinstalables: Whatsapp, Facebook, Line o todas a la vez.
Visto lo visto, ¿realmente Joyn es un problema para WhatsApp o lo es para los clientes y usuarios de smartphones de las operadoras?
Personalmente creo que hay algo bueno en todo esto y es que será un punto más en el futuro para adquirir teléfonos libres y depender menos de las operadoras y menos ataduras por compromisos para tener smartphones más caros que los libres pero poderlos pagar «a plazos»