Siguiendo la costumbre familiar de visitar diferentes capitales europeas a lo largo del año, esta vez ha tocado ir a Londres por varias razones.
Aunque la principal era la de ir a la London Film & Comic Con 2013 que se celebraba este mes de Julio, era una excusa estupenda para visitar Londres por primera vez en mi caso y por segunda en el caso de mi mujer.
Una vez reservado el billete de avión y disponer de las entradas para el recinto Earls Courts era hora de hacer un planteamiento sobre los lugares a visitar, algo realmente arduo teniendo en cuenta la cantidad de cosas por ver en Londres y el disponer únicamente de 2,5 días útiles para ello por lo que fuimos a ver lo más conocido pero, como no, también integrarnos en la sociedad londinense callejeando y conociendo sus costumbres.
Alojamiento
En este caso nos quisimos integrar demasiado. Huyendo del típico sitio turístico (caro, masificado y nada típico de Londres) buscamos un Bed and Breakfast en el barrio de Eastham llamado Apple Inn 3. Una vez allí vimos que estábamos en pleno barrio indio de Londres con todo lo bueno (o malo) que ello conlleva.
Restaurantes indios por doquier, ningún pub inglés, supermercados indios y todos los negocios indios. La parte positiva es que realmente estábamos en el Londres profundo y había restaurantes veganos y vegetarianos por doquier, lo negativo es la falta de lugares típicos de Inglaterra.
La comunicación era buena al estar la línea de District Line a 15 minutos andando del Bed and Breakfast llegando a lugares muy típicos como Blackfriars, Westminster, London Bridge o Earls Courts.
Transporte
Londres tiene el tópico de disponer un buen transporte, uno de los mejores del mundo, desde nuestro punto de vista esto está lejos de la verdad, además de que un billete sencillo cuesta 4,50GBP (5,21€) válido para un solo viaje, la señalización dejaba mucho que desear y si a ello le sumábamos que en fin de semana muchas líneas o trayectos dejan de funcionar (aunque el precio siga siendo el mismo), sin poner un transporte alternativo (como el bus) para completar esos trayectos y viendo que incluso los nativos llegaban a desesperarse por esto, creo que el mito de «El mejor transporte público del mundo» es realmente falso y más si lo comparamos con transportes públicos como Barcelona o Madrid.
Uno de estos problemas proviene de la privatización de algunos de estos servicios llevando una mala comunicación a la hora de hacer transbordo con otros transportes públicos o de la competencia.
Lugares
El primer día lo dedicamos a ver el centro de Londres y lo más conocido como es la Abadía de Westminster (a la cual no entramos al ver que el coste de la entrada era directamente un robo, nunca he pagado para ver una iglesia y no voy a hacerlo ahora) pero disfrutando de sus exteriores y fachada, el Clock Tower (Big Ben) en el Palacio de Westminster y disfrutar de unas fabulosas vistas del Tamesis.
Fue justo al lado del Big Ben donde había una Cafetería llamada Caffe Nero donde descubrimos un servicio WiFi llamado The Cloud que tiene un tipo de cuenta gratis que dura unas 24 horas de conexión gratuita en los principales lugares de restauración y turismo de la ciudad por lo que cada X tiempo revisábamos nuestro correo y subíamos alguna que otra foto.
Tras ver la zona más histórica cruzamos el Tamesis por el Westminster Bridge para ir a un parque temático montado donde se encuentra el enorme London Eye (la segunda noria más grande del mundo), el Madame Tussauds (Museo de Cera), el London Dungeon (Casa del terror), el SEA LIFE London Aquarium (el Acuario de Londres) o el London Eye River Cruise (un crucero por el Tamesis). Si bien el precio de cada uno por separado tiene un precio astronómico, las combinaciones de tickets son bastante buenas por lo que por poco más, tienes una entrada al London Eye y un viaje con un crucero por el Támesis con audioguia en muchos idiomas. Puedes ver el precio de las combinaciones desde aquí.
Ya habíamos pasado la mañana, por la tarde hicimos un recorrido a pie por el Tamesis hasta llegar al Tower Bridge, el puente más característico y conocido de Londres. Visitamos el BSI Softbank, Waterloo Bridge, la OXO Tower, Millenium Bridge con sus placas solares de donde se encuentra la estación de Blackfriars donde se beneficia del 50% de la energía procedente de estas placas, descubrir el Shakespeare Globe que nos encantó por fuera y nos prometimos visitar por dentro el Lunes, el Southwark Bridge, el famoso London Bridge, el HMS Belfast, un museo flotante dentro de un acorazado de guerra superviviente de la segunda guerra mundial o la guerra de Korea en un estado perfecto de conservación y por fin, después de una gran pateada por Londres, llegamos al Tower Bridge, un impresionante puente con muchísima historia, detalle y un toque de belleza en un rio tan característico.
El segundo día fue disfrutar de un museo tan fabuloso como rico en tesoros históricos como es el British Museum, lo mejor de Londres y además, completamente gratis donde podrás ver artefactos y figuras únicas e importantes en el mundo histórico como por ejemplo ver la Piedra de Rosetta.
Después de maravillarnos en el museo decidimos caminar por el centro de Londres desde el British Museum pasando por Picadilly Circus, Waterloo Square y hasta llegar al Palacio de Buckingham. Tras esto, cogimos el «Tube» para llegar a la Catedral de San Pablo pero estaba cerrada ¡a las 17h!. Una vez frustrados los planes de ver la catedral nos dirigimos de nuevo al Tamesis para volverlo a recorrer pero esta vez por la otra acera.
Por la otra acera del Tamesis pudimos disfrutar de las vistas, del HMS Wellington (otro museo flotante) y del obelisco de Cleopatra para al final, después de realizar una búsqueda por Google+ Local, decidimos ir a comer a un restaurante llamado The Cut cerca de la estación de trenes de Waterloo.
Por fin llegó el día grande, el día de la Comic Con donde pudimos conocer, fotografiar o conseguir autógrafos de actores y actrices como Peter Dinklage (enano de Juego de Tronos), Jason Momoa, David Hasselhoff, Danny Glover, Lena Headey (Reina Cersei en Juego de Tronos) y muchos otros como los actores que interpretaron a Chewakka, R2D2 o Lord Vader.
A partir de ese momento disfrutamos de más paseos a través de Londres y el Lunes cumplimos la asignatura pendiente de ver y conocer el Shackespeare Globe por centro. Un sitio fabuloso donde puedes ver y vivir la época de Shakespeare, conocer sus secretos, fórmulas y estilo de vida.
Conclusión
Ha sido un viaje y un fin de semana fabuloso aunque Londres no entraría dentro de las ciudades más bonitas o inolvidables que hemos visitado tanto por su alto precio como su falta de respeto a la historia posterior a la época isabelina, incluso el Shakespeare Globe fue reconstruido gracias a un actor estadounidense que le pareció vergonzoso que ni el gran maestro del teatro de toda la historia tuviera ninguna referencia en la capital inglesa.
A pesar de ello Londres tiene un encanto especial y es una visita obligatoria al menos una vez en la vida.
[photosphere]https://lh6.googleusercontent.com/-g5kkdM31cXs/UdcjQtU7XuI/AAAAAAACB1M/IBeugIIDjwI/w1117-h556-no/PANO_20130705_133002.jpg[/photosphere]