A pesar de todo el ruido que envolvió internet tras la decisión de cerrar Google Reader, para muchos la peor (y mejor) decisión de Google fue el cierre de Google Wave. ¿Y por qué digo que también la mejor? Porque tras el cierre de Google Wave, Google facilitó el código de la plataforma al ser, sin duda, la mejor plataforma creada por nadie para realizar trabajos colaborativos de manera sencilla y con una experiencia única.
Es por ello que tras la decisión del cierre de Wave y liberación de su código surgió un movimiento llamado Google Wave Libre que tras muchos meses de trabajo se ha renombrado a «Google Wave Salvado«.
Con más de 89.000 firmas y 47.000 desarrolladores, se ha conseguido, no solo salvar la idea y el proyecto de Google Wave sino crear 4 alternativas que utilizan el motor de esta plataforma: Rizzoma, Wave in a Box, Co-Meeting y Kune pero, sin lugar a dudas es Rizzoma el proyecto más trabajado, elaborado, completo y mejorado de la plataforma de Google Wave en el que, no solo han logrado salvar Wave sino también añadir mejoras y continuar el proyecto que estaba descontinuado como por ejemplo poder realizar login desde la cuenta de Google o de Facebook, crear una aplicación móvil para el uso de la plataforma desde Android, un código más depurado y mayor velocidad y fluidez en el trabajo conjunto.
Sin duda es un enorme trabajo el realizado tanto por la Plataforma para salvar Google Wave como los desarrolladores que han creado tanto Rizzoma como las otras alternativas siendo todas ellas gratuitas aunque alguna de ellas como Kune todavía esté muy verde.