Los piratas es un tema muy candente, muy de actualidad que ocupa bastantes minutos en los telediarios, en las revistas, en la prensa, en la radio. Sin duda y en el primer mundo la piratería actual y en especial lo que está sucediendo en las costas de Somalia es visto como un acto terrorista, el secuestro y la toma por la fuerza de buques civiles para posteriormente pedir rescates por su tripulación y carga es un tema de actualidad y el día a día estos últimos meses pero…
Como no podía ser de otra manera siempre hay un pero y es que lo que para nosotros, o los familiares de los secuestrados o simplemente los ciudadanos y televidentes es un acto terrorista, para otros son sus héroes, héroes de comic del siglo XXI y por supuesto, voy a intentar ser objetivo en este artículo y conste… que el simple hecho de condenar la piratería de la manera que se está haciendo desde los medios de comunicación no la veo muy objetiva ni imparcial que digamos así como me sorprende que mucha gente lance afirmaciones como «que les tiren un misil en cuanto se les vea el pelo y se acaba el problema» y es que solo la desinformación o el analfabetismo de actualidad puede ser la razón de tales frases.
El estereotipo de los piratas ha cambiado bastante, en especial por las formas, dejando atras las banderas negras con una carabera y dos fémures cruzados, los sables por armas automáticas y los cañones por armas modernas de largo alcance pero ahora, el botín, lo valioso no es el cargamento del buque en sí sino su tripulación y esta no es tomada como esclavos como antaño hacían los piratas sino como rehenes y cuidados en consecuencia con el valor de sus vidas y sus rescates con suculentas comidas y no en condiciones infrahumanas de vida, cuidado, que con ello no quiero decir que los piratas sean bellísimas personas ni que lo que hacen sea correcto pero tampoco que son los hijos de Satanás como se intenta aparentar y todo tiene una razón y una motivación.
La Razón
En este último año en los ataques de piratas se ha llegado a recopilar gracias a los rescates una cantidad de 200 millones de dólares y con este dinero en su gran mayoría se ha dedicado a sacar de la inmensa pobreza y verdaderas condiciones inhumanas a la zona norte de Somalia y es que únicamente la necesidad y el extremo son el verdadero motor que empuja a esta gente a tener que dedicarse a la piratería pese a tener que arriesgar sus vidas para ello pero con el riesgo de sus vidas saben que podrán alimentar a sus familias, a su pueblo, a su gente y a su pais y si el primer mundo no se digna a ayudar a estos paises de manera voluntaria… está visto que los piratas intentan que les ayuden aunque sea involuntariamente. Con esto ya vemos la principal razón de actuación de la piratería del Siglo XXI, las motivaciones que les conducen a ello.
El Lugar
El lugar más propicio para los piratas es el del Golfo de Adén, en las costas de Somalia y la razón para quien sepa algo de geografía y como muestra el mapa, es que vemos una zona estrecha pero que comunica de un modo fantástico el Mar Mediterraneo pasando por el Mar Rojo y desembocando en el Océano Índico, o lo que es lo mismo, se ahorran varios días o semanas de viaje marítimo evitando bordear todo el continente africano. Esto en cifras se traduce en toda una autopista marítima en la que circulan entre 20 y 30 mil buques anuales por este canal, este número y sumado a las características geográficas (su estrechez, su situación en paises con verdadera pobreza, etc) hacen de este accidente geográfico un lugar estratégico para los piratas para cometer sus ataques a buques civiles (indefensos, desarmados, etc) y es ahí donde se está centrando la fuerza internacional de varios paises para proteger los buques que navegan por esas aguas.
En lo que llevamos de año y en esas aguas se han efectuado 96 ataques, 40 naves secuestradas. Una vez secuestrado el buque se le lleva a costas cercanas para además de negociar por el rescate de los rehenes se cuenta con los mejores cocineros de la zona para poder alimentar y cuidar a los tripulantes secuestrados, pollo asado, carne con estilo oriental, pescados con mil y una presentaciones, bebidas, etc., es decir, algo que prácticamente ningún ciudadano de ese país puede disfrutar teniendo en cuenta las circunstancias económicas de la región y la extrema pobreza a la que son sometidos.
En la actualidad
La situación actual del asunto es esta. Actualmente los piratas tienen secuestrados un total de 15 naves que hacen un total de 300 rehenes a la espera de concluir negociaciones para su liberación.
Los piratas también tienen su recomensa y es que adquieren o construyen las casas más caras y lujosas de la zona en las que residen con las mujeres más bellas de la región, compran coches realmente caros y contratan cocineros para que les preparen platos de todas las partes del mundo.
En lo que a la zona se refiere, desde los comienzos de estos ataques hará ahora tres años nunca se ha vivido tal aumento económico en la zona, siendo estos el principal y en realidad, el único motor económico que ha habido hasta ahora teniendo movimiento tanto tiendas ahora abastecidas a diferencia de años anteriores y restaurantes con clientelas… algo que no se había visto nunca antes en Somalia haciendo que en realidad, la comunidad no se preocupe mucho de lo que hacen o dejen de hacer los piratas celebrando tener a tales héroes que han podido remontar la economía de la región norte del país.
Hace un par de décadas la esperanza de vida en Somalia era de 46 años y la cuarta parte de la población infantil moría antes de cumplir los 6 años, ahora sin embargo, en esa zona los niños ya pueden «permitirse el lujo» de ir a la escuela, de tener servicios médicos y mejorar el nivel de nutrición.
Con los 30 millones de dólares recaudados el año pasado, las costas cercanas a los secuestros, Haradhere, Eyl y Bossaso han podido disponer de negocios, locutorios e incluso la compra de generadores eléctricos para los comerciantes, antes solo fruto de la ciencia ficción y sueños de los lugareños y es por ello de que, al saber la noticia de que un nuevo barco ha sido secuestrado se celebre sabiendo que eso solo se traducirá en más dinero para la región y mejores infraestructuras y mejoras en sus pueblos.
El Rescate
Los rescates y las liberaciones de los rehenes son algo que, pese a su limitada capacidad son tremendamente organizados así como se aprovechan de las características de sus costas pues, al ser una zona infestada de tiburones hacen prácticamente imposible el rescate marítimo de estos. Cuando piratas e intermediarios acuerdan alguna cifra por la liberación de los rehenes, estos envian a unos 20 o 25 piratas a la zona donde esperarán la llegada de un helicóptero que sin tomar tierra les lanzará una bolsa con el dinero pero deberá ser en efectivo dado que en Somalia apenas hay bancos o transferencias electrónicas y solo se puede comerciar al contado.
Esta bolsa es lanzada al agua donde uno de los piratas seleccionados irá a nado a por dicha bolsa, este pirata recibirá un plus o bonificación por poner en peligro su vida para esta acción, no todos sobreviven.
Una vez los piratas reciben el dinero se usan desde las lanchas unas máquinas similares a las que hay en cajas y bancos para contar el dinero, si es el acordado y correcto se liberará a sus prisioneros o rehenes según lo acordado y se dejan en el punto de reunión para cumplir su parte del trato.
Como podemos ver en este artículo, si bien es cierto que la forma de actuar, la piratería y la privación de libertad de un ser humano es condenable, en realidad todo tiene una razón y creo que es deber saberla dada la poca repercusión que se le da desde los medios de comunicación al verdadero transfondo de estos sucesos. Como podeis ver he intentado ser lo más imparcial posible comprendiendo y aplaudiendo el plan de acción de las fuerzas internacionales en cuanto a la piratería pero no criminalizando aunque si condenando tales ataques.