Aclaración sobre HTC Sense en terminales «with Google»

Debido a la confusión existente que he ido observando a lo largo del día por Twitter respecto a usuarios que mostraban su desconcierto respecto a si se podía al final o no instalar HTC Sense tras el post que puse titulado «Licencias impiden actualización a HTC Sense«, quiero aclarar la situación del tema aunque la respuesta puede ser algo confusa «quizás se pueda pero no se podrá»

No se ha asegurado en ningún momento que no se pueda instalar, en un futuro y desde algún paquete independiente desde HTC aunque la delicadeza del tema de patentes hace que se busque la mejor solución tanto para Google como para HTC. El tema es bien sencillo y es que respecto a la licencia original entre HTC y Google sobre Android es que Google cedió que se usara su marca siempre y cuando estubieran claras las aplicaciones oficiales de Google. HTC pidió a Google la posibilidad de serigrafiar su marca en la tapa de los terminales con Android pero no por Android pues Google dejó bien claro que Android pertenece a la Open Handset Alliance y no a Google, lo único que hizo fue poner la primera piedra y el desarrollo original, nada más. Es decir, por el hecho de tener Android no convierte a un móvil con Android en el famoso «with Google».

El «with Google» proviene del uso, integración y aclaración de los programas oficiales de Google dentro de Android, tales como Gmail, Google Maps, Google Talk y Google Calendar siempre y cuando respetando los iconos originales de dichas aplicaciones. Con HTC Sense estos acuerdos se han lanzado a la torera, las aplicaciones de Google salen difuminadas o directamente se suprimen como el caso de Google Talk, claro está, los dispositivos con el HTC Sense no podrán llevar «with Google» porque HTC ha querido personalizar más aún sus dispositivos que está en todo su derecho.

El problema viene en que los dispositivos «with Google» si estan bajo esa licencia que han cumplido a la perfección tanto Google como HTC pero si HTC lanzase una actualización en línea a dispositivos de estas características implantando el HTC Sense, se vulneraría la licencia existente insertando una interfaz que no cumple los requisitos de la licencia original, por ello no se podría lanzar una actualización original. Ahora bien, HTC está barajando varias posibilidades, una de ellas sería la de crear un paquete de instalación independiente de la interfaz HTC Sense que se pudiera instalar en dispositivos Dream o Magic del mismo modo que hacen aHome u Openhome que modifican la interfaz de un modo independiente y voluntario por parte del usuario o por lo contrario, modificar el HTC Sense para dispositivos «with Google» para que respetasen la licencia original y poder lanzar una actualización con un HTC Sense especial.

Por supuesto, en este aspecto nadie es el malo, Google defiende que si se utiliza su marca como reclamo comercial sea con una utilidad y una razón, la del uso de aplicaciones Google y HTC defiende tanto esto como el poder modificar Android gracias al hecho de ser software libre y crear nuevas interfaces que innoven en este campo.

Ahora bien, y esto ya es más personal que objetivo. Cuando se lanzó el HTC Hero y el CEO de HTC declaró que posiblemente estaría disponible para dispositivos HTC disponibles era algo que me preocupaba y bastante. Habiendo visto Dreams y Magics con ROMS con el HTC Sense integrado pude comprobar como la interfaz, aunque era más «bonita» estéticamente, lo hacía menos fluido y algo más pesado, del mismo modo que el TouchFlo3D de los HTC con Windows Mobile ergo me preocupara que en alguna de las actualizaciones automáticas y obligatorias me viera obligado a dejar la fluidez y la velocidad por algo más detallado estéticamente cuya funcionalidad sería la misma. En parte me alegro ver que Google está pendiente de todo lo que ocurre y defienda la idea original de lo terminales comunmente denominados GPhone y Gphone 2 (Dream y Magic) y por supuesto siempre habrá foros en los cuales irán saliendo Roms no oficiales con HTC Sense integrado para los que quieran esa interfaz.

Con esto ya acabo diciendo… Gracias Google por impedir actualizaciones automáticas que nos llevaran a tener que usar esta interfaz que más a la corta que a la larga haría que añoráramos el Android Style original y gracias HTC por crear HTC Sense dando la opción a los usuarios a innovar la estética de sus dispositivos y por hacer un favor a los usuarios de Windows Mobile portando el HTC Sense también a esta plataforma y evitar que los usuarios de Windows Mobile hagan locuras con sus móviles para poder disfrutar de Android (ya me tiré en enero varios días enteros para tener Android en Diamond y es algo que no lo recomiendo xD)

Espero haber aclarado algo este tema 🙂

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.