El sistema operativo de Google no era Android sino Chrome

Esta ha sido, sin duda, la noticia del día por no decir que seguramente sea la del año. Muchos pensábamos que Android era el inicio desde los terminales móviles de una nueva alternativa a Windows como sistema operativo que se iría extendiendo a raiz de los ordenadores portátiles, notebooks o incluso ordenadores de sobremesa pero no, no era así, Android fue diseñado por Google única y exclusivamente para su uso desde dispositivos móviles. ASUS, Dell, HP, etc. ya anunciaron el portar Android a notebooks pensando que tenían material suficiente para crear un sistema operativo ligero y abierto lo suficientemente estable y con suficiente potencial para portarlo a «las grandes pantallas», todo esto sin que Google mediara palabra alguna, ni opinión, ni postura al respecto y ahora todo tiene un poco más de claridad. Es cierto que Google buscaba crear un sistema operativo propio, también eran ciertos los rumores de que estaría basado en Linux pero no era Goobuntu ni lo es Android sino que el sistema operativo de Google que será diseñado para ordenadores (notebooks, portátiles y sobremesa) es el Google Chrome OS.

Google no quiere que los fabricantes hagan experimentos, pruebas o híbridos para portar Android a sus productos dado que Android es exclusivamente para terminales móviles, es por ello que está desarrollando el Google Chrome OS, un sistema operativo diseñado para ordenadores que irá avanzando por pasos. El primer paso es el desarrollo y lanzamiento del Chrome OS para notebooks cuando a finales de este año se libere su código para que a partir del próximo año ya sea usable y empiece a caminar entre los ordenadores y siempre bajo un Kernel Linux.

¿Que diferencias hay entonces entre Chrome OS y Android? La ídea y el formato de ambos sistemas operativos son los mismos, el uso y aprovechamiento de Linux y el Software Libre, liberar su código y hacer del uso de un gadget algo sencillo y veloz, lo que cambia es el gadget por lo que conlleva a usos diferentes. La diferencia entre uno y otro es la misma que la diferencia que se le puede dar a un terminal móvil y a un ordenador. Mientras el uso de la conexión desde un terminal suele ser puntual, desde un ordenador, el trabajo en la web y la nube es algo constante y requiere mayor velocidad y prestación sin sacrificar un ápice de sencillez y facilidad, eso si, habrá una simbiosis realmente interesante entre Android y Chrome OS que en más de una ocasión compartirán funciones, librerías y trabajos haciendo que Chrome OS sea un compañero imprescindible para Android y viceversa. Este sistema funcionará bajo arquitecturas ARM y x86 por lo que se asegura una compatibilidad bestial. El problema ahora mismo lo van a tener aquellos fabricantes que han estado portando Android para ordenadores portátiles y aquellos proyectos como LiveAndroid que han hecho posible el uso de este sistema operativo en ordenadores normales haciendo uso de un LiveCD.

Personalmente creo que Chrome OS promete y sería todo un trampolin definitivo para Linux en el mundo de los ordenadores. Del mismo modo que Google supo hacer que en plena hegemonía de clientes de correo (outlook, thunderbird, etc) se fueran dejando de usar los Webmail, la cosa cambió radicalmente con el lanzamiento de Gmail del mismo modo que apostó por la sencillez y velocidad con Chrome y unos cuantos ejemplos más en los que Google ha innovado, es por ello que no deja de sorprender el hecho de que con el lanzamiento y preparación de un sistema operativo totalmente diferente a Windows de Microsoft apostando por todo lo contrario creando un sistema operativo libre, gratuito, sin pago de licencias, seguro, veloz, sencillo, Google volverá a dejar en evidencia a Microsoft como ya hizo con Internet Explorer, Hotmail, MSN Messenger, pero esta vez donde más duele, en su motor, en su buque insignia, Windows. Quien sabe, quizás con Chrome muchos se hagan esta pregunta.. «¿Por qué pagar o piratear un sistema operativo claramente inferior a otros existentes que son gratuitos?

Ahora viene la sección de ruegos y preguntas:

  1. ¿Como responderá Redmond a esta noticia?
  2. ¿Qué tipo de simbiosis y convivencia habrá entre Android y Chrome OS?
  3. ¿Hasta que punto de dependencia tendrá Chrome con la nube?
  4. ¿Que papel u opinión adoptarán las distribuciones Linux sobre esta noticia?
  5. Teniendo en cuenta que la mitad del SO ha sido desarrollado sin darnos cuenta (Youtube, Picasa, Gmail, Chrome, Docs, Wave, etc.) ¿como va a plantear esta unión en un solo sistema operativo? ¿Se asemejará a gOS? ¿Ubuntu?

Personalmente creo que va a ser muy similar a gOS pero sinceramente dudo que Google apueste por un escritorio como Enlightenment, es más, ni de KDE ni Gnome, apostará por un escritorio innovador como ya hizo con Android y muy posiblemente se base en esa creación para orientar su nuevo sistema operativo.

Esta nota de prensa ha generado más expectación que otra cosa y se abre la veda de los rumores, de las especulaciones, de las preguntas que recibirán sus correspondientes respuestas llegado el momento pero sin duda, va a ser una gran innovación en el mundo de la informática y la red de redes como toda creación que ha llevado a cabo Google, no creo equivocarme si argumento que esta pieza es clave para la actual batalla de los sistemas operativos y puede que encuentre la llave para que, un sistema operativo como Linux que ha sido muy superior en todo a Windows llegue al usuario final de un modo excesivamente fácil rompiendo los mitos existentes bajo el tabú de Linux de complejidad, terminal, etc. creando la mejor mezcla posible, la seguridad, estabilidad, precio y velocidad de Linux con la interfaz más conocida de Google, la sencillez.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Only people in my network can comment.