Además de la pasión que puedo tener por las herramientas de geoposición de Google como Google Maps, Google Earth o Places Directory hay dos herramientas que me apasionan y que se orientan en este sentido aunque cada uno con un objetivo diferente, Qype y FourSquare.
Una de las cosas que hacen que prefiera Google Maps o Google Buzz sobre Qype o FourSquare es que, a diferencia de estos, Google no quiere crear su propio sistema de reseña, de información, de posicionamiento sino que aprovecha los motores existentes como el propio Qype, Tripadvisor, qdq.com y muchos otros sistemas para integrar todo tipo de información y reseñas en su propia herramienta y, otra ventaja es que a diferencia de TripAdvisor permite que los anunciantes, negocios o locales puedan controlar más la información e imágenes que surgen en estas reseñas o en la información extendida de dicho negocio.
El problema de Qype, pese a que me parece uno de los lugares más extendidos, fáciles y entretenidos a la hora de reseñar y más ahora con los nuevos incentivos similares a FourSquare en cuanto a «medallas» o «premios» es que el negocio apenas pueda tener control alguno sobre su propio local, esto es cierto que viéndolo de una determinada forma pueda ser beneficioso para garantizar la pluralidad y la libertad de opinión, sin embargo, en caso de trolling o gente con mala baba o incluso competencia, apenas haya formas para garantizar la dignidad o la verdad de un negocio siendo, probablemente, algo realmente perjudicial para el en caso de reseñas con malas intenciones que, debido a esta integración puedan verse reflejadas en sitios tan populares como Google Maps. Sin embargo, una de las cosas que a la vez aprecio en Qype es la diferenciación de usuarios. Si un usuario es nuevo, la reseña de este usuario apenas tendrá validez o garantia, no será publicado en Google Maps y se quedará pendiente de su madurez como usuario y la utilidad que pueda tener para el resto de usuarios el hecho de catalogarlo como útil, como objetivo, como una reseña de verdad, algo que por ejemplo, en TripAdvisor es inexistente dando la misma importancia a un usuario «nuevo» que escribe por primera vez y escribe una reseña sin validez, sin argumentos y tan solo para desprestigiar, que un usuario veterano que lleve varias a sus espaldas.
Algo de lo que carece Qype y es sumamente importante es el hecho de la interactividad y sociabilidad de la que si contiene otra como FourSquare, sin embargo, FourSquare teniendo en cuenta lo importante y el tamaño que está adquiriendo últimamente carece de una plataforma informativa y válida como pueden ser las reseñas, información y sistema de Qype. Creo que tanto una como otra deberían aprender a sociabilizar la información y no monopolizarla y tomar ejemplo de herramientas como las de Google y compartir esos datos lejos de cerrarse en banda a sus propios sistemas de información, una unión o colaboración entre empresas como Qype y FourSquare harían que ambas multiplicaran su valor y utilidad así como, los usuarios finales, podrían disponer de dos de las herramientas más poderosas y con un futuro prometedor en cuanto al geomarketing y posicionamiento.
Ojalá en un futuro eso ocurra y veamos una convergencia entre el maravilloso FourSquare y el fantástico Qype.